Para celebrar aniversario, Cineteca Mexiquense reinicia semana de actividades

Cumple dos años de conservar y difundir la memoria cinematográfica de México.

Toluca.- A través deFacebook y Twitter, @CulturaEdomex, la Secretaría de Cultura y Deportedel Estado de México celebra junto con el público, el segundoaniversario de la Cineteca Mexiquense.

La fiesta cinematográfica del Estado de México inició con la transmisióndel conversatorio en torno a la obra de Jaime Humberto Hermosillo,cineasta mexicano quien falleciera a principios de este año y cuya obrase centra en el periodo que va de 1965 al 2018.

Fueron los especialistas Alejandro Pelayo, Director de la CinetecaNacional, y Hugo Villa, Director de Actividades Cinematográficas de laUNAM, acompañados del Director de la Cineteca Mexiquense, Noé TovarSoto, quienes compartieron datos interesantes sobre la produccióncinematográfica de Hermosillo.

Autor de películas ganadoras de reconocidos premios como La pasiónsegún Berenice, Matiné, Naufragio, Amor libre y María de mi corazón,Hermosillo destaca por la enorme atención al detalle en cada una de laspelículas que realizaba, con extremo cuidado artesanal, definió HugoVilla.

Para Villa, Jaime Humberto es uno de los más notables cineastas congran capacidad de no soltar y de serle fiel a su cine; no solamentecontaba historias, sino que lo hizo como a él le gustaba, supo que en unequipo relativamente limitado podía dedicarse a lo que él quería, o sea adirigir cámara y actores, destacó.

“Hermosillo rodó 39 películas y 17 están inscritas por completo en elmundo digital, es su capacidad de reinventarse, de hacer toda clase deesfuerzo por realizar una película por año, y no sólo hacer muchas, sinomuchas de ellas bien.

“Lo que define a un cineasta es su obra y la de Hermosillo es amplia yprofunda; supo combinar el éxito comercial con el cine de autor”, finalizóel especialista.

A decir de Alejandro Pelayo, el cineasta mexicano en cuestión era muycuidadoso con la dirección de actores, trabajaba con elloscotidianamente antes del rodaje, veía películas con sus actores, habíauna relación muy personal, creaban juntos el personaje, es el directorcon la mayor perseverancia y tenacidad, a pesar de los obstáculos.

“Durante su estancia en Guadalajara hizo talleres ligados con el InstitutoGoethe y se vuelve tutor de un grupo importante.

Hay que destacar sulabor didáctica, pues fue un gran maestro y promotor”, refirió.

“Hermosillo fue muy buen guionista. Gran parte del valor de su obra esque está sólidamente asentada en buenas historias. Siempre tuvo muyclaro qué quería decir con el cine. También fue el primero en hacer cinea través de los medios digitales”, concluyó Pelayo.

Finalmente, Noé Tovar recordó que este centro de artes visuales invita alas y los amantes del séptimo arte a que participen en los conversatorios, talleres virtuales y disfruten de las proyecciones a travésdel sitio web cineteca.edomex.gob.mx y en FilminLatino, durante esta semana.