Prevención del Delito Ixtapaluca capacita para combatir violencia

El ejercicio en el que participaron de manera virtual es parte del Proyecto “Prevención de la Violencia Familia y de Género”.

Ixtapaluca.- Servidoras y servidores públicos de diversas áreas del Ayuntamiento asistieron a una reunión de trabajo como parte del Diagnóstico Participativo para identificar las problemáticas asociadas a la violencia familiar de género y contra las mujeres en Ixtapaluca.

El proyecto se impulsará por medio del departamento de Prevención del Delito de la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal bajo el programa federal Fortalecimiento de Seguridad Fortaseg, a través del cual se buscará generar redes comunitarias de mujeres que ayuden a fortalecer las acciones contra la violencia familiar y de género en la comunidad.

Luis Jorge Ortigosa Martínez, encargado del área de Prevención del Delito, señaló que en esta reunión las y los servidores públicos conocieron el objetivo y metas propuestas para dicho proyecto. Además participaron en un ejercicio diagnóstico para identificar la violencia de género desde su propio conocimiento y así poder colaborar en otras actividades del proyecto.

El proyecto está programado para finalizarse en diciembre, buscará capacitar a más mujeres, a enseñarles a identificar la violencia familiar y cómo se manifiesta a través de la violencia de género, principalmente se trabajará en aquellas comunidades con mayor índice de violencia.

La siguiente capacitación será abierta al público para comenzar a conformar las redes de mujeres constructoras de paz, conocerán sobre herramientas de negociación, pedagogía para la paz; prevención de violencia familiar y de género, salud sexual, reproductiva y autocuidado, y masculinidades alternativas.

Se llevará a cabo los días 31 de agosto, 2, 4, 14 y 18 de septiembre de 10:00 a 12:00 horas en las instalaciones del Sistema Municipal de Tecnología Policial (SMTP), en avenida Hacienda Corralejo, Geovillas de Santa Bárbara. Mientras permanezca el semáforo epidemiológico en naranja, se trabajará en grupos pequeños y a través de plataformas virtuales.