Héctor López Santilla alcalde de León ofrece disculpa pública a Evelyn por abuso policial

Alcalde de León ofrece disculpa pública a Evelyn por abuso policial

Evelyn denunció acoso sexual de policías del municipio; y en un protesta por su caso, 4 reporteras fueron agredidas

Héctor López Santillana ofreció una disculpa pública a Evelyn, quien denunció abuso y acoso sexual por parte de policías municipales. La disculpa del alcalde de León también contempló a cuatro periodistas que fueron agredidas durante una protesta.

A través de un mensaje en redes sociales, el funcionario explicó que el 26 de agosto se reunió con la joven Evelyn y sus representantes legales para escuchar su testimonio y también dijo que investigarán para sancionar a los responsables y que más ciudadanos confíen al denunciar.

“Nuestra convicción como Ayuntamiento y como Gobierno, es respetar el estado de derecho y garantizar los derechos fundamentales de las y los ciudadanos, por tal motivo, el Gobierno Municipal de León ofrece una disculpa pública a las afectadas”. – Héctor López Santillana

Sin embargo, durante su disculpa, el alcalde no se refirió directamente a las manifestantes que denunciaron detenciones arbitrarias e incluso agresiones sexuales, de parte de la Policía Municipal; pero aseguró que realizarán acciones para que no se repitan estos hechos.

Sobre el caso de Evelyn, el municipio de León informó que la Secretaría Técnica de Honor y Justicia abrió un expediente de queja y que “los elementos de Policía que estuvieron en turno esa noche y que habrían estado en el lugar señalado en la narración de la joven, fueron reasignados a labores no operativas”.

Pero la denuncia por detenciones arbitrarias, tortura e incluso agresiones sexuales contra al menos dos menores de edad, tras participara en una manifestación el pasado sábado 22 de agosto en León, no se ha informado sobre una sanción contra los agresores.

“Ante las medidas precautorias emitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato, las cuales he aceptado, tengan por seguro que de comprobarse el uso excesivo de la fuerza, actuaremos con todo el peso de la ley para sancionar a los responsables”. – Héctor López Santillana

López Santillán también se disculpó con 4 reporteras que denunciaron agresiones en su contra durante la manifestación del fin de semana. Videos que circularon en días recientes exhiben a los policías ejerciendo exceso uso de la fuerza contra mujeres que asistieron a la manifestación, incluso 22 fueron detenidas.

sdpnoticias