La Canacope declara que las tienditas serán afectadas por ley antichatarra

Eduardo Contreras Pérez, presidente de la cámara, señaló que esto impactaría en aproximadamente 12 millones de estos negocios que existen en el país.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio e Industria en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Eduardo Daniel Contreras Pérez, informó que en proyecciones hechas por el sector indican que de darse la aprobación de leyes antichatarra, las ventas de las “pequeñas tienditas” caerían hasta 60 por ciento.

“Estamos hablando de los repartidores, choferes y de quienes tienen una pequeña tiendita o negocio se verán afectados directamente, ya que estos productos representan una cantidad de ventas altas dentro de estos establecimientos, son los productos que más se solicitan, que más se venden y lamentablemente ahorita no se está pensando en eso”.

El representante del sector puntualizó que en todo el país se tienen registradas aproximadamente 1.2 millones de tienditas o comercios de abarrotes, los primeros sectores que resentirían la aprobación de estas leyes, ya que sus ventas disminuirían hasta en 60 por ciento y estarían en riesgo un millón de empleos y autoempleos, lo que a su vez provocaría el cierre de los negocios.

“La ley debe estar mejor planteada, mejor cimentada porque no va a cumplir con el objetivo que se plantea, al contrario lo único que se está afectando es al pequeño comercio, en los negocios que van a cerrar”.

Tan solo en la franja que conforma el Estado de México, la zona conurbada y la Ciudad de México, puntualizó, suman aproximadamente 122 mil de estos negocios, poniendo en riesgo la economía de miles de familias.

Indicó que tanto en la Ciudad de México, como en la Zona Metropolitana del Valle de México y en el Estado de México en general, por la contingencia sanitaria del covid-19 se ha registrado una baja en las ventas de entre 20 y 35 por ciento, por lo que se proyecta que de aprobarse estas medidas, sus ventas sigan en picada.

“Estaría condenando a los pequeños negocios, al cierre por la baja de ventas, por la disminución, de suman distintos problemas que ya se tienen, los pequeños negocios están entrando a esta nueva normalidad con un sobreendeudamiento, baja de ventas y este problema de la prohibición, lo que es bastante grave para nuestro gremio”.

El llamado, subrayó el representante de este sector, es para que las autoridades tanto del sector salud, cono de las propias áreas de desarrollo económico tomen en consideración el impacto que tendrían estas leyes en los distintos sectores, desde el consumidor, los productores, transportistas, así como los pequeños comercios, que son los principales giros donde se comercializan estos productos.
Milenio.