Acuerdo y reconciliación por la sociedad de Metepec, asi llama a acuerdo la Codhem

No estamos buscando de ninguna manera una confrontación, la labor de la comisión consiste en poner a salvo su dignidad e integridad, física, emocional.

En el caso del colectivo “Abracemos el Parque de La Pila”, del municipio de Metepec, “desde sus inicios en 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha llamado al diálogo, a la reconciliación y la restitución de los derechos humanos de la colectividad que se ha sentido vulnerada”, afirmó en entrevista el presidente Jorge Olvera García. Recalcó que, en dicho caso, lo que ha hecho la Comisión, “como lo ha sido a lo largo de sus 27 años de vida, es trabajar en favor de las personas y la sociedad, buscando la progresividad, universalidad, divulgación, defensa e imprescriptibilidad de los derechos humanos; y enfatizando la defensa de los sectores vulnerables frente al ejercicio del poder público, como son las personas defensoras de derechos humanos, activistas, periodistas, mujeres, migrantes, niñas y niños”.

Ante la polémica generada por el proyecto de instalar en dicha comunidad municipal una base de la Guardia Nacional (que recientemente fue reconsiderado por el Cabildo que encabeza la presidenta Gabriela Gamboa) y que en su momento generó inconformidad vecinal y acciones jurídicas, aseguró que “la Codhem privilegia siempre el beneficio de la comunidad y, sin lugar a dudas, es a través del diálogo como se construyen los mejores acuerdos”. Dejó en claro que “no estamos buscando de ninguna manera una confrontación, ni tensión alguna; la labor de la comisión con todos los colectivos y todas las personas que acuden a ella, consiste en poner a salvo su dignidad e integridad, física, emocional, todo ello protegidos precisamente por leyes locales, nacionales e internacionales”. Además, recordó que han trabajado arduamente para que no se criminalice ni se señale a nadie por defender los derechos humanos, como fue el caso de los ambientalistas de Tlanixco, Tenango del Valle. “En el caso de Metepec, la Codhem reitera su llamado para fortalecer la acción democrática mediante la construcción de acuerdos y lograr el beneficio de la colectividad, reconociendo los derechos humanos de todas las personas participantes”. La comisión ha expresado siempre su respeto a la alcaldesa de Metepec, como lo hace todos los días con las demás autoridades estatales y municipales, con las que ha de colaborar para proteger a las personas, colectivos y comunidades en cuanto a sus prerrogativas fundamentales. Dentro de sus tareas, la Codhem ha emitido exhortos y recomendaciones a los tres poderes de la entidad, a los 125 municipios y a organismos autónomos, “los derechos humanos no tienen color, ideología ni partido: tienen como principio y fin último la dignidad y los derechos de las personas”, enfatizó Olvera. “Nos estamos esforzando para que haya reconciliación entre las partes sin criminalizar, sin atacar, porque eso no favorece a la sociedad”.

milenio