Un oso polar mata a un hombre en las islas de Svalbard (Noruega)

En los últimos años, el cambio climático está teniendo múltiples consecuencias en la zona del Ártico. Uno de los efectos más visibles es el deshielo, que a la vez está dejando a la fauna local sin territorio.

Esta situación ha llevado a muchos animales a acercarse más de la cuenta a los asentamientos humanos, con el peligro que esto conlleva. Una de estas zonas es el archipiélago de las islas de Svalbard, en Noruega, donde el mayor depredador de la zona, el oso polar, cada vez tiene más encuentros con humanos. El último fue trágico: un oso mató esta semana a un hombre en Longyearbyen, uno de los principales pueblos de la zona.

El depredador fue disparado poco después de atacar y matar a la víctima, y hallado muerto cerca del aeropuerto local.

En los últimos 50 años, solo se habían registrado cinco ataques mortales de oso polar. El último tuvo lugar en 2011, cuando un estudiante británico de 17 años murió por el ataque de este animal, que también provocó cuatro heridos.

La gente del lugar teme que estos ataques se produzcan ahora con más frecuencia, dado que los osos se están quedando sin su helado ‘hogar’ de siempre.