Alexei Navalny: el opositor ruso “fue envenenado con Novichok”, según Alemania

El gobierno de Alemania aseguró este miércoles que encontró rastros del agente nervioso Novichok en el cuerpo del líder opositor ruso Alexei Navalny, quien se encuentra actualmente hospitalizado en Berlín.

Las pruebas de toxicología, realizadas en un laboratorio militar alemán, mostraron “pruebas inequívocas” del envenenamiento, dijeron las autoridades.

Navalny, crítico del presidente ruso Vladimir Putin, comenzó a sentirse mal el 20 de agosto durante un vuelo que tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad siberiana de Omsk, donde fue inicialmente hospitalizado.

Qué es y cómo actúa el Novichok, el agente nervioso de origen soviético utilizado contra Alexei Navalny
Alexei Navalny: el hospital de Alemania que trata al líder opositor ruso crítico de Putin encuentra indicios de envenenamiento
Luego fue trasladado a Berlín, donde los médicos dijeron que había indicios de que había sido envenenado. Desde entonces permanece en estado de coma inducido.

El gobierno alemán condenó el ataque y le pidió a Rusia que dé explicaciones.

“Es un hecho inquietante que Alexei Navalny haya sido víctima de un (ataque por medio de un) agente químico nervioso en Rusia”, señaló el gobierno alemán.

Ante lo sucedido, la canciller alemana, Angela Merkel, convocó a una reunión con sus ministros para discutir los próximos pasos que seguirá su gobierno.

Afirmó que Navalny fue víctima de un “intento de asesinato” y que ahora hay “preguntas serias que sólo el gobierno ruso puede y debe responder”.

“Alguien trató de silenciarlo y en nombre de todo el gobierno alemán lo condeno en los términos más enérgicos”, indicó en una conferencia de prensa.