Dimite el jefe del departamento legal de Boris Johnson por discrepancias sobre el acuerdo de divorcio de la UE

La renuncia se produce en el arranque de la octava ronda de negociaciones sobre el futuro acuerdo comercial entre Londres y Bruselas

El hasta ahora jefe del Departamento Legal del Gobierno británico, Jonathan Jones, ha presentado su dimisión por serias discrepancias con Boris Johnson ante su intención de modificar el acuerdo de “divorcio” con la UE y el protocolo de Irlanda del Norte. La renuncia de Jones se produce justo en el arranque de la octava ronda de negociaciones sobre el futuro acuerdo comercial entre Londres y Bruselas, en medio de un clima de acritud creciente y desconfianza mutua.

Según reveló el Financial Times, Jones ha decidido abandonar su puesto tras advertir al “premier”de que la ley que presentará en el Parlamento el miércoles para “clarificar” el protocolo de Irlanda del Norte (y evitar la creación de una aduana interior en el Reino Unido) puede ser interpretada por Bruselas como una alteración del acuerdo de retirada de la UE, suscrito por Johnson el 17 de octubre del 2019.

La dimisión de Jones deja al “premier” en una posición de debilidad en el momento crítico de la negociación del futuro acuerdo comercial, horas después de que el propio Johnson admitiera que un “no deal” sería a estas alturas “un buen resutado”. Jones es el sexo alto funcionario que arroja la toalla en los últimos meses por discrepancias con el Gobierno o por órdenes directas del estratega Dominic Cummings, acusado de realizar una “purga” en Whitehall.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, recordó el lunes los compromisos adquiridos por Johnson y aseguró que lo que está en juego es “la paz y la estabilidad” en Irlanda. “Confío en que el Gobierno británico cumpla con el acuerdo de retirada, una obligación bajo las leyes internacionales y prerrequisitio para cualquier futura relación comercial”, recalcó escuetamente Von de Leyen en un mensaje en Twitter.

“Todo lo que se ha firmado de respetarse”, advirtió por su parte el negociador jefe de la UE Michel Barnier, en declaraciones radiofónicas a France Inter. “Pedimos simplemente y con calma que se cumplan los compromisos en el texto acordado por Boris Johnson. Lo importante para mí es lo que el primer ministro diga y haga, y lo que diga y haga su Gobierno”.

La maniobra de Johnson ha sido también duramente criticada por el ex secretario de Justicia David Gauke, que advertido que el “riesgo extraordinario” que está dispuesto a asumir el “premier” puede acabar llevando el Brexit a los tribunales. El ex secretario de Exteriores de Theresa May, Philip Hammond, se refirió también al “paso increíblemente peligroso” del “premier” en un mensaje en las redes: “El Reino Unido es además un estado de derecho, intentar legislar nacionalmente para anular las leyes internacionales nos llevaría a un conflicto judicial y dañaría enormemente nuestra posición en la escena mundial”.

La ex primera ministra Theresa May ha criticado también la actitud de Boris Johnson con una pregunta lanzada al “premier”: “El Gobierno británico ha firmado el acuerdo de retirada de la UE y el protocolo de Irlanda del Norte. Este Parlamento votó a favor de ese acuerdo. El Gobierno está cambiando ahora el funcionamiento de este acuerdo. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo puede el Gobierno asegurar a nuestros futuros socios que pueden confiar en el Reino Unido a la hora de cumplir sus obligaciones legales en los acuerdos que llegue a firmar?”
El Mundo.