AMLO solicita, la denegación de permiso a minera de Canadá para explorar la Selva de los Chimalapas

La selva se encuentra entre Chiapas y Oaxaca

Académicos, organizaciones sociales, ambientalistas y artistas internacionales firmaron un manifiesto para pedir a AMLO que no dé permiso a la minera canadiense Minaurum Gold Coper para explorar los Chimalapas, una selva tropical entre Oaxaca y Chiapas.

En la petición advierten que los Chimalapas no solo está amenazada por una minera, sino por varias, y de otorgarle permiso para explotarla generaría impactos ambientales “en uno de los lugares de mayor biodiversidad del planeta”.

En el texto piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no otorgue el permiso a la empresa de Canadá para explorar dichas tierras.

También piden que la Secretaría de Economía no dé cuatro solicitudes de concesiones a mineras que se encuentran en trámite, superficie que abarca alrededor de 107.383,63 hectáreas para extraer oro, plata, cobre y plomo.

Así como que el gobierno de México junto con organismos internacionales respeten y reconozcan los derechos de propiedad comunal del territorio por parte de los pueblos indígenas zoque que habitan y cuidan la Selva de Los Chimalapas.

“No podemos permitir que las ansias de enriquecimiento de una minoría privilegiada y las demandas excesivas de materiales de la sociedad industrial sirvan de excusa para acabar con un patrimonio tan valioso. El agotamiento de los recursos no se soluciona extrayendo más hasta esquilmar todo el planeta, sino consumiendo menos y reciclando los materiales que ya se han utilizado” – Manifiesto

El 13 de agosto en la Gaceta Ecológica de la Semarnat se publicó que Minaurum Gold Coper pidió permiso para explorarel territorio de La Cristalina, perteneciente al municipio en San Miguel Chimalapa, Oaxaca.

La intención de la minera es implementar el proyecto 20OA2020MD038 en siete mil 310 hectáreas, por el cual tienen una concesión de 50 años bajo el título de “Santa Marta”, de acuerdo con Proceso y El Universal.

Autoridades de San Miguel Chimalapa han negado que la minera tenga permiso de explotar la selva, que desde 2018 busca instalarse en esta selva.

Entre los firmantes se encuentran investigadores de la UNAM, el cantante Rubén Albarrá, organizaciones indígenas como el Colectivo de Mujeres Zoques de Chiapas, entre otras.

sdpnoticias