Los políticos son los dueños del agua en Chihuahua: AMLO

El mandatario destacó que la manifestación del lunes en la presa La Boquilla, en parte se realizó con gente acarreada y engañada por los que calificó como ‘los dueños del agua’

Políticos y grandes productores agrícolas de Chihuahua se han adueñado del agua de la entidad y son quienes encabezan las protestas en Delicias, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que la manifestación del lunes pasado en la presa de La Boquilla, en parte se realizó con gente acarreada y engañada por los que calificó como “los dueños del agua”.

“Los que encabezan este movimiento son gentes muy afortunadas, en toda la extensión de la palabra, que no haya manipulación.

“Evidentemente tuvo que ver con un movimiento político y un acarreo, no descarto que haya gente preocupada porque se puede quedar sin agua”, expuso el titular del Ejecutivo.

En la rueda de prensa matutina, se expuso cuál ha sido el volumen de intercambio de agua amparado por el tratado vigente con los Estados Unidos, el cual ha sido respetado en diversa medida por los ex gobernadores de Chihuahua en los últimos 40 años.

Se expuso también que entre los empresarios y gobernadores de la entidad que están ligados a la apropiación del agua están productores de nogal, presidentes municipales panistas de Delicias, Camargo, Meoqui, diputados locales y federales de ese partido, y funcionarios de Conagua, además de los exgobernadores priistas Fernando Baeza, José Reyes Baeza, y César Duarte.

“Eso es lo que estamos enfrentando. Los dueños del agua”, sentenció López Obrador.

Reconoció que en diversas zonas del país existen conflictos por el agua tanto para uso agrícola como para uso urbano.

López Obrador refutó al gobernador Javier Corral, quien dijo que el presidente no contaba con información correcta acerca del tema del agua en la región de Delicias.

“Yo tengo muy buena información de todo esto, de cómo se han asociado estos grupos y han engañado al pueblo de Chihuahua y han hecho creer a la gente de Chihuahua que son partidos distintos cuando en verdad son lo mismo”, puntualizó el presidente.

De acuerdo con la titular de Conagua, Blanca Jiménez, todos los estados fronterizos aportan agua al intercambio con Estados Unidos. Del aporte de Chihuahua, el Río Conchos entrega el 54 por ciento.

Su aportación ha bajado al 38 por ciento, obligando a que otros ríos incrementen su aportación, sin embargo, afirmó que el abasto de agua a los agricultores está garantizada.

México ha aportado el 82 por ciento de lo que le corresponde del tratado de intercambio de agua con EU.