Lluvias “históricas” y “atípicas” sorprenden a los habitantes de la Ciudad de México

Según las declaraciones de la funcionaria, que dio a conocer a través de sus redes sociales, estas lluvias, con periodos de retorno superiores a los 150 años, se generan por la presencia de canales de baja presión y la entrada de ondas tropicales provenientes del Golfo de México.

“Llama la atención que, en dos días consecutivos, los registros muestran estaciones con más de 100 milímetros por día, por lo que se concluye que son lluvias atípicas”, explicó en Twitter.

De acuerdo a los registros, comentó, solo en seis ocasiones, en más de 20 años de datos acumulados, se han reportado lluvias mayores a 100 milímetros acumuladas en un día.

En la Ciudad de México se vieron varias zonas afectadas, entre ellas algunas calles y avenidas principales, un hospital y hace centros comerciales, que sufrieron inundaciones por la intensidad de las tormentas.

Es por ello que, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Púrpura en varias áreas.

Uno de los más afectados fue el Hospital General de Xoco, el cual sufrió un gran encharcamiento, por lo que la policía acudió a trabajar en la zona para agilizar lo más que se pudiera el tránsito.
Algunos automovilistas se quedaron varados en medio de las inundaciones, por lo que el tráfico se volvió caótico.

Ante esto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) activó el Operativo Tormenta, en el que participaron 96 agentes.

Algunas estaciones del metro también se vieron afectadas. Algunas goteras fueron reportadas en la parte de las escaleras, lo que provocó encharcamientos.
Las redes sociales también dieron muestra del caos que generaron las lluvias

https://twitter.com/marvahqa/status/1306419373473579008

La opinion,