Crean red de mujeres en Ixtapaluca para erradicar violencia de género

Con temas como pedagogía para la paz, prevención de violencia familiar y género, salud sexual, reproductiva y autocuidado, masculinidades alternativas, se continúan llevando a cabo los talleres para incrementar el número de la red de mujeres constructoras de paz organizados por el área de Prevención del Delito de la policía Ixtapaluca, a fin de erradicar la violencia de género.

Del 21 al 30 de septiembre se llevaron a cabo estas pláticas con las y los psicólogos de dicha área, dirigidas a hombres y mujeres de distintas comunidades, dándoles información sobre lo que es la violencia.

Las redes de mujeres que se han conformado en talleres de años pasados son quienes alientan a las nuevas asistentes, para combatir este gran problema, además de haber convocado a través de redes sociales y volantes a los nuevos participantes.

En la capacitación el tema central fue ‘’herramientas de negociación, comunicación y solución de conflictos’’ en la que se realizaron dinámicas de comunicación no verbal y se les entregó un directorio de instituciones a las cuales pueden acudir a solicitar apoyo en caso de violencia; recibiendo aproximadamente entre 30 y 40 mujeres.

El taller capacita a las mujeres para la formación de redes constructoras de paz, enseñándoles para qué sirven estas redes, cómo formarlas y el tipo de apoyo que ellas pueden entregar a la comunidad de mujeres. Tratando temas de marco jurídico, relacionado a prevención de violencia de género, comunicación, manejo de conflictos, nuevas masculinidades y cultura de la paz.

El psicólogo Damián Velasco, recomienda que las mujeres acudan a las áreas de prevención del delito de su localidad en el primer momento que detecten situaciones que afectan su dinámica familiar y la forma en cómo se desarrollan socialmente.

La señora María Esther Uribe, vecina de la colonia 6 de Junio, decidió acudir al taller para capacitarse y así poder ayudar a sus vecinas, debido a que en su colonia se observa mucha violencia; invitando a que las mujeres se sumen a este programa para en conjunto puedan erradicar la violencia, también agregó que gracias a este taller aprendió a decir basta a la violencia de género.