Reportan que el 30% de las gasolineras han actualizado sus dispensarios

El presidente de la asociación, Jorge Luís Pedraza Navarrete, cada estación debe invertir al menos 3 mil dólares por dispensario para cumplir con la norma.

De las mil 100 estaciones de servicio que hay en el Estado de México solo entre 20 y 30 por ciento han realizado la sustitución y actualización de sus dispensarios, tal y como lo establece la NOM-005-SCFI-2017, la cual entrará en vigor a nivel nacional el próximo 8 de octubre. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes (Adigal) del Valle de Toluca, Jorge Luís Pedraza Navarrete, cada estación debe invertir al menos 3 mil dólares por dispensario (bombas, software e instrumentos de medición) para cumplir con la norma, pues de no hacerlo la sanción implica la clausura.

Sin embargo, en estos momentos el mayor problema en todo el país es que hay escases de equipos, especialmente por la tardanza en las autorizaciones por parte de las autoridades. “De los últimos reportes de fabricantes, proveedores y gasolineros, más de 70 por ciento de las solicitudes de pedidos de compra de dispensarios y kits de actualización, solo se estima un avance de aproximadamente 30 por ciento en la instalación o actualización de equipo. En todo el país deben hacer el cambio 12 mil 600 estaciones de servicio”. El también vicepresidente de la zona centro de ONEXPO nacional, recordó que de las 13 marcas de dispensarios que se autorizaron en su momento con la NOM-005-SCFI-2011, sólo seis han obtenido aprobación de modelo y prototipo y resolución favorable. De ellas, tres marcas de fabricantes recibieron su aprobación con fecha 15 de diciembre del 2019, las demás la obtuvieron a partir de enero de 2020. De las siete que no han obtenido, precisó, tres más están en proceso de obtener inicialmente la certificación de la NOM-185-SCFI-2017, para posteriormente obtener la NOM 005 y las cuatro restantes se retiraron del mercado. “Sólo hasta que un modelo de dispensario obtiene la aprobación de las autoridades es cuando se inicia su producción en las plantas, ya que estos dispensarios y kits son para comercializarse solamente en México, por lo mismo no se tienen anticipadamente en stock”. Las autorizaciones, destacó, han consumido aproximadamente 60 por ciento del tiempo total fijado para la sustitución y actualización de los equipos, mismos que requieren asistencia técnica.

La emergencia sanitaria por covid-19 también afectó los procesos de producción (incluyendo la obtención de componentes), y ha generado una baja considerable en las ventas de todas las estaciones de servicio, lo cual ha dificultado el cumplimiento de las obligaciones. Ante la entrada en vigor de la norma, dijo, ha solicitado que las autoridades federales consideren la exhibición de contratos de compraventa, de prestación de servicios, anticipos, facturas u otros elementos de valor legal, como prueba de que están cumpliendo con el proceso de actualización y sustitución de dispensarios y que tanto los fabricantes, proveedores autorizados, estaciones de servicio y las propias autoridades se encuentran comprometidos a culminarlo con la fabricación, entrega, instalación y/o actualización de dichos equipos en todo el país. “De esa manera los proveedores tendrán que especificar también los tiempos de entrega e instalación de los servicios contratados, programando sus stocks e incluso las rutas de instalación. La autoridad tendrá elementos adicionales para supervisar el cumplimiento regulatorio con absoluta certeza hasta culminar la autorización operativa de todos los nuevos equipos y sistemas”. Finalmente, Pedraza Navarrete enfatizó que la norma NOM-005-SCFI-2017 se está aplicando y evaluando en otros de sus numerales, y que la parte en proceso de ser terminada es la referente al cambio de fecha y hora de los dispensarios y sus sistemas, y la actualización de los programas en las pistas de auditoría o bitácora de eventos.

milenio