En el Valle de Teotihuacan, por frentes fríos productores de nopal, cebada y maíz son afectados

De las 40 mil toneladas que se sembraron este año en la entidad solo se logrará rescatar 40 por ciento: Ernesto Borja.

Productores de nopal verdura, cebada maltera y maíz de temporal sufrieron afectaciones en sus cosechas tras registrarse la primera helada en el Valle de Teotihuacan. Ernesto Borja Beltrán, presidente del Consejo estatal de productores de cebada en el Estado de México informó a Milenio Estado de México que de las 40 mil toneladas que se sembraron este año en la entidad solo se logrará rescatar 40 por ciento, esto debido a que el clima no fue favorable, primero por la sequía porque éste 2020 estuvimos con 40 días sin lluvia, y ahora porque la primera helada se adelantó un mes. Explicó que esto en pérdidas económicas representan 120 millones de pesos, pues se esperaba que los productores de cebada de los municipios del Valle Teotihuacan, y de otros vecinos como Hueypoxtla pudieran lograr una ganancia de 200 millones de pesos.

Dijo que aunque 12 mil hectáreas están por contrato con la industria maltera, esto no significará que los productores recuperen su inversión 100 por ciento, que de la cebada que logren recuperar solo podrán colocar la de mejor calidad con las empresas productoras de cerveza, y el resto será vendida para forraje. Producción maltera… Al respecto, aclaró que mientras la cebada para la industria maltera se coloca a un precio de 5 mil 200 pesos por tonelada, la que se vende para forraje se las pagan a 3 mil 500 pesos por tonelada, por ello subrayó que mañana sostendrán una reunión los representantes de las diversas regiones en la entidad para determinar algunas acciones a seguir.

Borja Beltrán afirmó que este año 2020 ha sido desastroso para el campo mexiquense, primero por la pandemia por coronavirus que ha cobrado la vida de muchos productores, y ahora por la alteración del clima que no permitió que la totalidad de hectáreas de siembra de cebada pudieran adquirir el seguro para la cosecha, y subrayó que únicamente pudieron asegurar 4 mil de las 20 mil hectáreas del campo mexiquense. Lamentan desaparición de apoyos federales Lamentó que el gobierno federal haya desaparecido el apoyo económico que les brindaba a los productores a través de un seguro agrícola ganadero, en tanto que el gobierno de la entidad tampoco pudo ayudarlos con una parte del seguro prima que antes les daba, como con un porcentaje para comprar la semilla de cebada. “Por donde lo veamos la situación del campo está muy crítica, por lo que es necesario que valoremos que haremos para salir adelante de esta situación”, subrayó.

milenio