Protestan contra la extinción de fideicomisos en la entrada de Cámara de Diputados

Víctimas, defensores, periodistas, académicos y artistas denuncian que la desaparición de fideicomisos dejará los recursos “a capricho de la política”
México.- Mientras que en la Cámara de Diputados inició la votación de una propuesta que involucra la extinción de 109 fideicomisos públicos, colectivos de familiares de personas desaparecidas, defensores de derechos humanos y periodistas, académicos y artistas clausuraron la entrada al Pleno como protesta contra la iniciativa.

La tarde de este 6 de octubre, después de reunirse con los líderes parlamentarios de Morena, Mario Delgado, y del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, los activistas realizaron una protesta frente a un acceso del salón de sesiones en San Lázaro con pancartas con la leyenda “Fideicomisos SOS. Sí a la razón, no a la obediencia”.

Mónica del Carmen, actriz oaxaqueña que participó en la protesta, explicó que durante la reunión con los diputados, los colectivos externaron sus demandas y entregaron una carta con más de 73 mil firmas donde advierten que la desaparición de los fideicomisos dejará los recursos sujetos a ciclos políticos y sus criterios.

“Si se aprueba el dictamen los recursos quedarán sometidos al capricho de la política […] los fideicomisos fueron creados para combatir la discrecionalidad, no nos dejemos engañar, quieren someter a todos los sectores pero seguiremos protestando para que no nos politicen”. – Mónica del Carmen
En el escrito, señalaron que los fideicomisos públicos son un vehículo legal que sirve para separarlos del financiamiento público y privado, transparentar el gasto y evitar la discrecionalidad; además de que es un servicio más eficiente porque evita la burocracia y evita que sea sujeto de negociación política.

Asimismo dijeron que esta aprobación afectaría a la comunidad científica y sus proyectos justo en medio de la pandemia por Covid-19 que requiere trabajo científicos; se dejarían desprotegidas a las víctimas y también sin recursos para los desastres naturales.

Por su parte, Silvia Ortíz, madre de Stephanie Sánchez Viesca Ortíz, joven desaparecida desde hace 16 años en Torreón, Coahuila, acusó que el Gobierno Federal y el Poder Legislativo están jugando con las víctimas no están respetando sus derechos, pues con la extinción de fideicomisos habría un retroceso en el acceso a la verdad, justicia y reparación.

Entre los activistas que protestaron también estuvo el actor Daniel Giménez Cacho, quien rechazó el argumento de la opacidad en el manejo de los fondos destinados a los apoyos a víctimas, proyectos científicos y cinematográficos.

Al exterior de San Lázaro, otro grupo de manifestantes mantenían bloqueados los accesos 2 y 5 como protesta contra la propuesta de desaparecer 109 fondos y fideicomisos. A la protesta acudieron exbraceros, familiares de personas desaparecidas, organizaciones de la comunidad académica, del cine, la cultura, y defensores.
sdpnoticias