Se quedan sin escoltas Tomás Zerón y su familia

El acuerdo, de acuerdo con un amparo de Zerón, era hasta septiembre de 2021
La Fiscalía General de la República (FGR) retiró el servicio de escoltas que tenía el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, así como a su familia.

La FGR ordenó en enero de 2019 disminuir a 15 el número de personas para protegerlo, y a tres el número de vehículos blindados: dos ligeros y una motocicleta.

Por esta razón Zerón promovió un amparo porque argumentaba que un acuerdo del 29 de septiembre de 2016 señala que el servicio de escoltas debía durar hasta septiembre de 2021.

La jueza Séptimo de Distrito en Materia Administrativa con sede en CDMX, Laura Gutiérrez de Velasco Romo, le otorgó una suspensión definitiva que ordenó restituir al personal asignado para su protección. Sin embargo, funcionarios federales confirmaron al diario que en septiembre pasado se le retiraron los escoltas.

Autoridades judiciales aclararon que el retiro de escoltas no es por los delitos que se le investiga sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además que ellas carecen de competencia para conocer el asunto en cuestión.

¿De qué se le acusa a Tomás Zerón?
El titular FGR, Alejandro Gertz Manero, informó que el 29 de junio solicitó al poder judicial 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos que están relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Entre estos, se encuentra Tomás Zerón de Lucio, quien se fugó del país y ya cuenta con ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).

Zerón está relacionado con la llamada “verdad histórica”, la versión que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dio sobre el paradero de los normalistas, en la que según se afirma que los jóvenes fueron calcinados en el basurero de Cocula y sus restos tirados en el Río San Juan.

Tomás Zerón es señalado de haber creado la versión de la que no se han encontrado evidencias.

sdpnoticias