Se advierte que se atenderá recomendaciones de la ONU sobre el saco Wallace así lo dijo AMLO esta mañana

El presidente dijo que se cumplirá con la petición del Grupo de Trabajo Sobre Detención Arbitraria para que se repare el daño a Brenda Quevedo
México.- El Gobierno de México atenderá la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre caso Wallace, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En declaraciones en su mañanera de hoy 9 de octubre, el mandatario federal destacó que se cumplirá con la petición que hizo el Grupo de Trabajo Sobre Detención Arbitraria del organismo para que se repare el daño a Brenda Quevedo.

Asimismo, López Obrador aclaró que la aplicación de la recomendación no es nada en contra de Isabel Miranda de Wallace, toda vez que se le garantizará su derecho a la defensa.

La ONU solicitó que Quevedo sea liberada de manera inmediata. Ella fue acusada del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, y tiene 11 años sin recibir sentencia.

Para el organismo, la mujer es víctima de una detención arbitraria y también de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes durante su proceso legal.

Asimismo, el Grupo de Trabajo Sobre Detención Arbitraria del organismo además sugirió que a la detenida se le otorgue una reparación del daño a la cual tiene derecho.

Aceptamos recomendación de la ONU: AMLO
Andrés Manuel López Obrador afirmó que México va a cumplir con lo solicitado por la ONU sobre el caso Wallace, ya que no se va a poner de excusa la soberanía nacional para no cumplir con la disposiciones de organismos internacionales.

En este sentido, dijo que “en el caso de torturas, masacres, desparecidos, uso excesivo de la fuerza, autoritarismo, represión, estamos abiertos al escrutinio público mundial”.

“Estamos abiertos al escrutinio público mundial y aceptamos todas las recomendaciones de estos organismos, sobre todo lo que tiene que ver con la ONU, con organizaciones internacionales serias” – AMLO

En Palacio Nacional, el presidente señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) será la encargada de cumplir con la recomendación y reparar los posibles daños que haya causado el Estado mexicano.

AMLO aseguró que se cumplirá “si está en los términos que se señala, como también hace con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“El Estado Mexicano tiene que reparar los daños y cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales”

López Obrador sostuvo que con Felipe Calderón, cuando se detuvo a la mujer supuestamente implicada en el caso Wallace, se vivía un ambiente de mucha represión en el que se querían resolver los problemas con el uso de la fuerza.

De acuerdo con el presidente, “era el diente por diente, era eliminar, masacrar, pensando que con eso se iba a resolver el problema. Bueno, por eso fue que declararon la guerra”

Sostuvo que se quizo enfrentar un problema que tiene como origen la desigualdad social, la pobreza, la desintegración de las familias, la pérdida de valores, “con mano dura, con represión, sometiendo”, lo cual, refirió, “es una mentalidad muy autoritaria”.

sdpnoticias