Muñoz ya ha ganado las primeras 2 caídas sin limite de tiempo… digo, encuestas, por la presidencia nacional de Morena

Pero, ¡en la madre! Morena no tiene un padrón confiable ni legitimado de sus militantes.
Primero, lo inconcebible: A pesar de ser el partido en el poder, Morena no tiene un padrón confiable, por eso el INE tuvo que entrarle al quite y encargarse de aplicar las encuestas para ver quién será el próximo presidente de ese organismo político.

Así me lo dijo, con todas sus letras, la diputada federal morenista por el Distrito 12 de NL, Paola González, y fue más allá al reconocer que dicho padrón no está legitimado. ¡Madres!

Debido a eso, el INE realizó una 1a encuesta telefónica de opinión pública, para determinar quién de los tres candidatos es el más conocido. Ganó Muñoz Ledo, en 2o lugar quedó Mario Delgado Carrillo y en 3o Yeidckol Polevnsky.

La 2a encuesta fue más enfocada y se realizó casa por casa. El resultado fue el mismo, pero aquí lo que no se puede entender es ¿por qué si se está eligiendo al presidente de un partido, las encuestas son abiertas a todo el público?

Ah, perdón, la respuesta es, porque los de Morena no tienen un padrón de militantes confiable ni legitimado. Qué poca abuela, diría la mía.

Ahora sí, les platico: En la popular lucha libre mexicana, los rudos y los técnicos luchan a dos de tres caídas sin límite de tiempo.

Porfirio Muñoz Ledo -otro de los martillos de la 4T -éste, interno, a diferencia del externo Carlos Urzúa- ya ganó las dos primeras caídas -perdón, encuestas- por la presidencia nacional de Morena.

Pero Mario Delgado Carrillo algo hizo que “motivó” al réferi de la autoridad electoral a declarar un empate técnico en la 2ª:

PML: 25.43%.

MDC: 25.29%.

EY, MARIO DELGADO CARRILLO, ACEPTA TU DERROTA, CLAMAN 128 DIPUTADOS.

Acabo de hablar con tres de los 41 diputados federales y con dos de los 87 locales que exigieron a su coordinador de bancada -el tal Delgado Carrillo- que acepte su derrota y cumpla con su palabra de reconocer cualquiera que sea el resultado de la votación.

Sí, Delgado Carrillo es el mismo que siendo por definición NO FIFÍ, tuvo la ocurrencia de reunirse hace dos sábados en el nido de “conservadores”, “imperialistas”, “neoliberales” y “adversarios de la 4T”, Casino de Monterrey.

La junta fue con sabrá el Dios de Spinoza qué representantes de Morena en NL, toda vez que dicho partido está aquí totalmente desmadrado; no tiene pies ni cabeza, por más que uno que otro despistado presuma que es el presidente y otro el secretario general.

En vez de irse a los barrios de los pobres a los que tanto “procura” y “defiende” el amo de Morena, Delgado Carrillo se aventó una lujosa comida digna de la Guía Michelin, con nuevoleoneses que se envuelven emulando a Juan Escutia en la bandera de Morena, como Malaquías Aguirre y otros.

¿NO SERÁN PARIENTES MARIO Y TATIANA?

Vino a hacer campaña por la presidencia de su partido, y como no nació aquí, no menciono a Tatiana Clouthier entre los que le hicieron coro, aunque ahí estuvo todo el tiempo pegadita a su “carnal” Mario.

Los dos tienen el mismo segundo apellido. ¿No serán parientes, tú?, pregunta la irreverente de mi Gaby.

Ella nació en Culiacán y a pesar de ser diputada federal por una circunscripción en la que no está NL, resulta que quiere ser candidata de Morena a ésta gubernatura.

Y supuestamente Mario la apoya, por eso, la hija de Maquío tiene prendidas todas sus veladoras para que sea el nuevo presidente, pero les tengo una mala noticia a los dos:

Las bases verdaderas de Morena, no quieren a Tatiana. La consideran una advenediza que no ha hecho ningún mérito para merecer ser candidata del partido a la gubernatura de esta entidad que NO la vio nacer.

Lo menos que dicen de ella es que AMLO la tomó como a un solovino de los que él habla refiriéndose al pueblo necesitado de ayuda.

Un solovino, sí, pero de pedigrí, para tratar de congraciarse con Poncho Romo, que sigue jode y jode con que ella sea gobernadora, para tratar de hacer al menos aquí, los negocios que ya no pudo hacer a nivel nacional desde su puesto como jefe de la oficina de la presidencia.

Cuando Tatiana fue nombrada “coordinadora” de la campaña de AMLO, éste ya había ganado desde seis meses antes.

Entonces, el INE se está jugando lo que le queda de prestigio, al haberse entrometido en la elección del presidente de Morena -cosa que solo les atañe a los morenistas- y declarar un empate técnico en la 2ª encuesta, por lo cual convocaron a una 3ª, cuya fecha de aplicación y reglas serán determinadas por el Tribunal Electoral durante su sesión del próximo martes 13.

(Madres, en martes 13, ni te cases ni te embarques, dice el refrán).

Si Delgado Carrillo se sale con la suya, que se prepare, porque le van a caer encima los rudos de Morena.

Lo insólito es que a pesar de que el tal “carnal” de Tatiana presume tener el respaldo de los grupos parlamentarios de Morena, tengo conmigo los nombres de 41 diputados federales y 87 locales que no lo quieren.

Y ¿QUÉ DICEN DEL OTRO LADO?

Y para darle voz a todas las tendencias, se la presto a la Diputada Federal por el 2o Distrito de NL por el PES, Guillermina Alvarado, quien me dijo a punto de despegar su avión de CDMX a Monterrey: “Estoy al 1000 con Mario Delgado. Porfirio no ha ganado como lo comentan”, y prometió: “Llegando a Monterrey te llamo”.

La diputada federal Paola González también apoya a Delgado porque como líder de su bancada -la más numerosa de América Latina (251 legisladores)- respalda el trabajo de sus colegas. Eso me dijo.

¿Por qué Porfirio no? Y me respondió: “Cuando no se hace lo que él quiere, patea el pesebre, sí, patea a su propio partido”.

“Además, está actuando como presta nombres de Bertha Luján, la mamá de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social -Luisa María Alcalde- y como no tenía posibilidad de ganar la presidencia de Morena, se bajó y puso a Muñoz Ledo.

¿Y Yeidckol Polevnsky? “Ya pasó su tiempo, tuvo su oportunidad y debe entenderlo”, me respondió.

CAJÓN DE SASTRE

“Veremos y la madre mentaremos si salen con una batea de babas”, expresa la irreverente de mi Gaby.

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.

sdpnotcias