Continua caída de ceniza en el Popocatépetl

La alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.
México.- Desde las 8:00 horas de hoy 13 de octubre, el volcán Popocatépetl presentó emisiones continuas de gas, agua y ceniza con dirección a los estados de México (Edomex) y Morelos.

En tanto, la alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2 y se marcó un radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del coloso, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

En su cuenta de Twitter, indicó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) afirmó que en este lunes y este martes, el volcán Popocatépetl suma 84 exhalaciones y 433 minutos de vibraciones.

Indicó que la emisión de ceniza se dispersa en dirección noroeste. Es posible que haya caída de ceniza en dicho sector.

Fumarolas del Popocatépetl alcanzan 2 mil metros de dispersión
Ante las emisiones continuas de gas, agua y ceniza del Popocatépetl de hoy 13 de octubre, el coordinador general de Protección Civil del Estado de México (Edomex), Ricardo de la Cruz, dijo que las fumarolas han alcanzado hasta 2 mil metros de dispersión.

“Desde las 08:10 horas, presenta exhalación constante de vapor de agua y gas, con contenido moderado de ceniza, alcanzando fumarolas de 600 metros con dispersión de hasta los 2 mil metros en dirección al noroeste” – Ricardo de la Cruz

El semáforo de alerta sigue en Amarillo Fase 2, lo que significa que el volcán registra un incremento de actividad, sobre todo en su pluma de vapor de agua, ceniza y fragmentos que arroja desde su cráter.

Ricardo de la Cruz pidió a los mexiquenses atender las recomendaciones de las autoridades ante la la caída de ceniza en los siguientes municipios:

  • Ecatzingo.
  • Juchitepec.
  • Ozumba.
  • Tepetlixpa.
  • Atlautla.

Ante la emisión continua de ceniza, el Cenapred recomendó a la población cercana al Popocatépetl:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
  • Utilizar lentes de armazón.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas para evitar afectaciones por las cenizas.

sdpnoticias