Desarticulada una célula yihadista que captaba a mujeres fértiles para adoctrinar a sus hijos

Dos yihadistas han sido detenidos en las ciudades de Melilla y Mogán (Las Palmas de Gran Canaria), la madrugada del pasado miércoles, por captar a mujeres favorables a matrimonios polígamos y a tener hijos, con el fin de adoctrinar a sus hijos en el terrorismo.

Los arrestados por la Policía Nacional han sido acusados de los delitos de integración en organización terrorista, captación y adoctrinamiento con fines terroristas. Todo ello a partir de una investigación, coordinada desde la Audiencia Nacional, que comenzó cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron la presencia de una estructura yihadista con ramificaciones en distintos países.

El grupo se mostraba afín a una corriente alineada ideológicamente con la organización terrorista Al Qaeda, cuyo objetivo final era “la imposición de un califato islámico por medio de la yihad combativa”. En este caso, los investigados se centraban en captar a mujeres que presentaban indicadores de vulnerabilidad, con escasa formación religiosa, fácilmente manipulables e influenciables.

Tras conseguir el adoctrinamiento e incorporación de estas mujeres a su célula, les hacían partícipes de su objetivo terrorista e instrumentalizaban como nuevas captadoras y como madres de futuros muyahidines. Todo con la doble intencionalidad de incrementar el número de integrantes en el grupo y asegurar que los descendientes de los matrimonios fueran perfectamente adoctrinados para contribuir a “extender la verdadera religión”.

Además de su detención, se practicaron dos registros en los domicilios de los detenidos, donde los funcionarios han intervenido numeroso material electrónico, terminales telefónicos y documentación, que están siendo analizados por los agentes.