¿Quién era ‘el H2’, narco supuestamente apoyado por Salvador Cienfuegos?

Juan Patrón Sánchez ‘el H2’ fue líder del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit y expandió su imperio criminal de Mazatlán al resto de Sinaloa.
México.- En el expediente sobre la orden de aprehensión de Salvador Cienfuegos Zepeda, donde se enumeran los delitos que supuestamente habría cometido, destaca un detalle en particular: el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) habría ayudado a Juan Francisco Patrón Sánchez ‘el H2’.

‘El H2’ fue uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva y se encargaba de la plaza de Nayarit, sucediendo en la jerarquía a Alfredo Beltrán ‘el Mochomito’, quien a su vez sustituyó a Héctor Beltrán Leyva ‘el H1’, capo detenido en Guanajuato en 2014.

Patrón Sánchez nació en Mazatlán, Sinaloa y formó casi toda su carrera criminal en la agrupación de los hermanos Beltrán Leyva, escalando peldaños en la agrupación incluso después de que esta rompiera relaciones con el Cártel de Sinaloa, en medio de la llamada Guerra contra el Narco iniciada en 2008.

‘El H2’ fue uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto y peleaba la plaza de Nayarit con la agrupación de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.

Salvador Cienfuegos apoyó a ‘el H2’: DEA
Según las acusaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA), ‘el H2’ traficaba miles de kilogramos de metanfetamina, mariguana y cocaína a Estados Unidos, enfocando su mercado a Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York, Minesota y Carolina del Norte.

Extraoficialmente se detalló que el narcotraficante tenía la costumbre de marcar como ganado a sus lugartenientes, ya que en sus sitios de operaciones se encontraron este tipo de fierros.

Cienfuegos habría aceptado sobornos para proteger a Patrón Sánchez de operaciones militares, llegando incluso a usar al Ejército Mexicano para atacar a rivales de la banda delictiva.

Gracias al apoyo de Cienfuegos, la célula de ‘el H2’ se habría expandido a Sinaloa y Nayarit, desde Mazatlán.

El capo fue abatido el 11 de febrero de 2017 en un enfrentamiento con fuerzas federales en Tepic, Nayarit. Junto con él fueron asesinados otras 11 personas.

sdpnoticias