“El padrino” así se identificó a Salvador Cienfuegos por medio de llamada

La DEA descubrió que el secretario colaboraba con narcotraficantes gracias al trabajo de inteligencia
La Agencia de control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos pudo descifrar que Salvador Cienfuegos era conocido entre el crimen organizado con el alías de ‘el Padrino’ gracias a una llamada telefónica intervenida.

De acuerdo con Proceso, agentes de la dependencia estadounidense escucharon la llamada entre dos presuntos narcotraficantes en la que uno de los interlocutores refirió que ‘el Padrino’ estaba apareciendo en televisión al momento de la conversación.

Esto provocó que de inmediato revisaran todos los canales de televisión en México para determinar a quién se referían, y encontraron que Salvador Cienfuegos era quien estaba en las pantallas en ese instante.

DEA identifica a Cienfuegos como ‘El Padrino’ por llamada
Luego de la revelación, la DEA inició una acción nombrada ‘Operación padrino’ para indagar en los vínculos de Salvador Cienfuegos con el narcotráfico, misma que culminó esta semana con su detención a su arribo al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en California.

Según información de la DEA, ‘El Padrino’ también era identificado entre las bandas del tráfico de drogas como ‘Zepeda’, su segundo apellido; en varias ocasiones, se había ligado a una figura con este nombre con el cártel de los Beltrán Leyva.

Las indagatorias sugieren que el exsecretario de la Defensa Nacional recibió varios sobornos a cambio de permitir a ‘el H2’, uno de los líderes de la organización criminal hoy prácticamente extinta, transportar drogas por México e internarlas en Estados Unidos.

Los Beltrán Leyva formaron una organización que tuvo mucho poder a principios de siglo, y son primos lejanos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, el líder del Cártel de Sinaloa.

La DEA cuenta con varias comunicaciones directas entre Salvador Cienfuegos y un alto mando de esta organización criminal, incluyendo una en la que el hoy detenido asegura que en el pasado también colaboró y dio asistencia a otro cártel.

sdpnoticias