Nuevo “robo hormiga” de vacunas contra la influenza

Ruy López Ridaura señala que el robo hormiga de vacunas en instituciones tiene un mayor impacto que los casos esporádicos de robos masivos
México. – El director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (SSa), Ruy López Ridaura, asegura que la sustracción de vacunas que se registra al interior de las instituciones de salud pública del país, es un fenómeno que resulta bastante difícil de controlar.

Así lo señaló durante la conferencia de prensa vespertina de este sábado 17 de octubre, sobre el Covid-19, en la cual también destacó que en el caso del robo de miles de cajas de medicinas contra el cáncer, que ya fueron encontradas en la alcaldía Azcapotzalco, las autoridades sanitarias no cuentan con mayor información.

En cuanto al robo hormiga de vacunas contra la influenza que se da en las instituciones públicas, indicó que se trata de un problema de mayor impacto que los robos masivos, por lo cual replicó el llamado que hizo previamente Hugo López-Gatell a la población en general, para evitar adquirir la vacuna Vaxigrip en farmacias u hospitales privados.

Asimismo, señaló que se espera que con las alertas que se han emitido para impedir la comercialización de los productos robados, se disminuya la sustracción de cantidades mínimas que se dan en las instituciones, pese a lo cual admitió que se trata de un hecho que resulta muy complicado de frenar.

“Este fenómeno del robo hormiga es más importante por que se dan en todas las instituciones y por eso el llamado de que la población reconozca la vacuna que se aplica en el sector público y que por ningún motivo se acepte la venta (…) el robo hormiga es difícil de controlar en las instituciones” – Ruy López

Vacunas Fluzone que ya estén en el mercado mexicano son falsas, advierten
De la misma forma y como lo advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el reporte técnico de ayer, López Ridaura explicó que la vacuna Fluzone que produce la empresa Sanofi, aún no llega a México, por lo que insistió en alertar que si se llegan a encontrar dosis del medicamento, se tratan de una versión apócrifa.

Al respecto, explicó que será a partir del mes de noviembre cuando la vacuna comenzará a aplicarse en el país por medio del sector privado, pero en estos momento aún no hay en el mercado nacional por se encuentra en un proceso de evaluación que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Si la ciudadanía encuentra espacios donde se le está ofreciendo o vendiendo esta vacuna, es muy importante que se denuncie” – Ruy López Ridaura
Finalmente, el funcionario señaló que debido a que el producto en cuestión no se ha liberado, es muy probable que las versiones que lleguen a encontrarse se traten de vacunas adulteradas que en el menor de los casos no tenga ningún efecto.

sdpnoticias