Cresencio Sandoval nunca estuvo en la terna que Cienfuegos mandó a AMLO

Luis Cresencio Sandoval no estuvo en la terna enviada por Cienfuegos a AMLO.
Como bien lo dice Federico Arreola en su columna de este sábado ahora salen defensores del general Salvador Cienfuegos como Jorge Fernández Menéndez y otros, que critican al presidente López Obrador por haber designado secretario de la defensa al divisionario Cresencio Sandoval.

Son defensores de Cienfuegos que no tienen más argumentos que sus muy personales juicios de valor para condenar la decisión del presidente de México en favor del General Secretario Cresencio Sandoval. Juicios que hacen presumible que existan compromisos de los “analistas especializados en temas de seguridad y narcotráfico” con el personaje ahora detenido en Estados Unidos, compromisos que se pudieron acuñar desde antes del sexenio pasado.

Cienfuegos, fue evidente, era la gente de mayor confianza en materia inteligencia, seguridad nacional y del combate a las drogas del expresidente Enrique Peña Nieto.

Dice contundente Federico Arreola:

“¿Leyó ayer esta nota publicada en el diario Excélsior: “Detención de Cienfuegos, sencillamente una locura: Fernández Menéndez”?

El periodista entrevistado tiene todo el derecho del mundo de defender al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.

Más allá de que me parece lamentable que tengan tantos defensores en la prensa mexicana dos exfuncionarios acusados en Estados Unidos de haber trabajado para las mafias del narco —el general Cienfuegos y Genaro García Luna, extitular de Seguridad Pública con Felipe Calderón—, debo admitir que Jorge y otros columnistas famosos, como Carlos Marín, están en su derecho de apoyar a los mencionados presuntos delincuentes de muy alto nivel de peligrosidad. Yo no lo haría, pero respeto a quienes lo hacen. ¿Que Marín no ha abogado por Cienfuegos? Es cierto, en su espacio de Milenio aún no lo hace. Aún no…, todavía no, pero por su trayectoria, ni hablar, las apuestas están a favor de que él no solo pedirá un proceso justo para el jefe militar del gobierno de Enrique Peña Nieto, sino que encontrará argumentos para, según su lógica, destruir las acusaciones.”

Existen en México, efectivamente, varios comunicadores que tratan de ganar lectores e influencia para infundir algún tipo de amenazas a quienes no están de acuerdo con sus fuentes en las fuerzas armadas.

Personalmente he conocido solamente a un secretario de la defensa. Fue al General Enrique Cervantes Aguirre, nacido en Puebla de Zaragoza, gracias a las gestiones de mi amigo José Antonio González Fernández.

Después tuve una espléndida comida con su secretario particular Tomás Ángeles Dauahare, un militar culto y muy bien informado de los temas de seguridad nacional que eran de su competencia.

Aparte de esos encuentros con los altos mandos de las fuerzas armadas no tengo más referencia directas de las formas en que operan como para considerarme un “analista del tema del comportamiento militar en México”.

De lo que sí me enteré a tiempo fue del hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no recibió ninguna terna propuesta por Cienfuegos.

De ello supe cuando ya el tabasqueño había decidido que el titular de la defensa en su gobierno fuera el General Cresencio Sandoval.

Conclusión: El general Sandoval no tiene nada qué ver con los enredos de su antecesor, al que deseamos salga bien librado en Estados Unidos.

EN TIEMPO REAL

1.- Ciro Gómez Leyva y su gran equipo en el que, por supuesto, es parte fundamental Manuel Feregrino, llegó a su cuarto aniversario como conductor del noticiero nocturno de Imagen Televisión. Lo ha hecho de una manera profesional, crítica y objetiva, como siempre. Felicidades Ciro.

2.- La diputada queretana Connie Herrera recordó que a 67 años de que otorgó el voto a la mujer, aún falta mucho camino por recorrer para que se rompa definitivamente el llamado techo de cristal. La tambien dirigente del partido local Querétaro Independiente, aseguró que la democracia en México ya es una realidad gracias en gran medida a la participación de la mujer.

3.- Sin problemas Morena se alzó con la victoria en los municipios de Pachuca y Tulancingo. El gobernador Omar Fayad estuvo pendiente de que el proceso fuera apegado a la ley y las protestas de algunos partidos por irregularidades fueron atendidas por el titular de la Fiscalía para Delitos Electorales, Agustín Ortiz.