GRC: despidos continuos e injustificados

En los últimos meses Grupo Radio Centro (GRC) ha despedido a sus trabajadores dentro de la plantilla de reporteros que laboraron para el área de Noticias (Formato 21 y Radio Red – estas dos ya no salen al aire. Octava TV vigente en la actualidad) sin justificar el despido, en PLENA PANDEMIA POR COVID-19, además de reducir y variar el salario de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin explicación alguna.

En el pasado GRC cumplía con la Ley en liquidar conforme a derecho la relación laboral con sus trabajadores, ahora, junto con varios altos directivos, utilizan un Despacho Jurídico externo que presiona y acosan a los trabajadores para que firmen sus renuncias entregándoles menos del 40 por ciento de lo que les corresponde conforme a derecho por los despidos injustificados a los que son objeto.

Con 34 años de laboral en las empresa de GRC, Edgar Mendoza, quien se desempeñaba como reportero, fue despedido en forma totalmente injustificada luego de haberse infectado por Covid-19 en cumplimento de sus labores y contagiar a los integrantes de su familia, no sin antes, haber sido presionado para volver al trabajo, pagándole un salario mucho menor al que realmente devengaba.

Caso similar fue el de Guillermo Higuera, quién tras ser operado de un riñón y haberse contagiado por COVID-19, fue despedido injustificadamente de su trabajo en una forma por demás vergonzosa, ofensiva y lesiva por altos directivos de GRC, quienes dieron la orden de quitarle su equipo de trabajo y sustraerle sus objetos personales de trabajo de locker.

José Luis Gutiérrez, con 23 años de trabajo aproximado como reportero especializado en Deportes, recibió el mismo trato con un ofrecimiento ínfimo a lo que le corresponde conforme a la Ley Federal del Trabajo por el despido injustificado al que fue objeto. Su caso también tuvo sus particularidades, ya que desde febrero del 2020 fue congelado para ejercer sus funciones para las cuales había sido contratado.

Esta situación generó una afectación en perjuicio de los trabajadores, quienes se vieron afectados, además, por las múltiples modificaciones a sus salarios ante el IMSS, INFONAVIT y CONSAR.

Ante esta vejación laboral, los mencionados, interpusieron una demanda laboral ante la Junta Especial Numero Dos de la Federal de Conciliación y Arbitraje que se encuentra en la Calzada Azcapotzalco La Villa de la Ciudad de México, a las que les asignaron los números de expediente 637/20, 641/20 y 629/20 respectivamente.