Maltrato policial recibió Salvador Cienfuegos por su detención en EU

Si bien la denuncia no cambia en nada la situación jurídica del extitular de la Sedena, la representación consular de México la revisará.
México.- El ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, denunció que fue maltratado por agentes federales durante su detención en Estados Unidos (EEUU).

Una fuente oficial que revisa la denuncia dijo a Proceso que la familia del general, acusado de narcotráfico, “y él se quejaron del maltrato” ante las autoridades consulares mexicanas con quienes se reunieron tras la captura.

Abundaron que al exsecretario de Enrique Peña Nieto, los agentes estadunidenses “lo trataron muy mal” física y verbalmente al momento que le anunciaban sus imputaciones y lo esposaban por ello.

El pasado jueves 15 de octubre, Salvador Cienfuegos fue detenido por agentes federales de EU cuando llegó junto con su familia al aeropuerto internacional de Los Ángeles, California.

De acuerdo con el semanario, si bien la denuncia no cambia en nada la situación jurídica del extitular de la Sedena, la representación consular de México la revisará.

Proceso hace notar que la acción de revisar el supuesto maltrato por parte de agentes, del que se dice víctima el general, no se trata de algo extraordinario con el caso, sino que cumple con el protocolo que se sigue con todo ciudadano mexicano.

Cienfuegos tendrá audiencia este martes 20 de octubre
El extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, tendrá una audiencia formal ante la Corte federal del Distrito Centro de California, en Estados Unidos este 20 de octubre.

Proceso reporta que en la audiencia de arraigo o arresto ante el juez Alexander MacKinnon, el general mexicano declinó asistir físicamente, por lo que en su representación estará su abogado, Duane Lyons.

A Cienfuegos se le imputan 4 delitos, tres de ellos son por conspiración para exportar varias drogas ilícitas a EEUU, en tanto que el otro es por lavado de dinero.

Según señala el semanario, el exsecretario puede solicitar la libertad bajo fianza a través de su abogado, pero ese recurso legal que se le negará pues en el encausamiento judicial en su contra los fiscales a cargo del caso adviertan que si queda libre por cualquier circunstancia el general se fugaría.

Se le notificará, además, que será extraditado a Nueva York, que lo requiere por los delitos que le imputan, y ya en la ciudad de Brooklyn, donde está la Corte federal del Distrito Este, tras leerle formalmente las imputaciones, el general tiene el derecho a declararse culpable o inocente.

sdpnoticias