Por medio de videoconferencia en Zoom juez definirá libertad de Salvador Cienfuegos bajo fianza

La segunda audiencia del juicio contra el exsecretario de Defensa se llevará a cabo por Zoom

México.- Salvador Cienfuegos, quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), tendrá una nueva audiencia este 20 de octubre como parte del juicio en su contra que se lleva a cabo en una corte federal de California, Estados Unidos.

La periodista Dolia Estévez dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que la audiencia se llevará a cabo a la una de la tarde, hora local (3 de la tarde en el centro de México) y en ella el juez federal Alexander McKinnon determinará si le confiere el beneficio de libertad bajo fianza o debe enfrentar su proceso en reclusión.

Tal como la primera audiencia, en la que se leyeron al implicado los cuatro cargos por narcotráfico y lavado de dinero que se le imputan, se espera que la de hoy se lleve a cabo de manera remota mediante la aplicación Zoom, debido a la pandemia de coronavirus.

Salvador Cienfuegos fue detenido el pasado 16 de octubre cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles en compañía de su familia, según dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) horas después del evento.

Salvador Cienfuegos enfrenta segunda audiencia en juicio por narcotráfico
Durante la audiencia de este martes, también se definirá el posible traslado del caso contra el exsecretario de Defensa a la corte del juez Brian Cogan en Brooklyn (Nueva York), lo que significaría llevar a Salvador Cienfuegos a esta ciudad para continuar con su proceso.

En esta corte previamente se juzgó y condenó a cadena perpetua a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, enfrenta en la actualidad un juicio en la misma corte neoyorquina precisamente por pertenecer a la organización criminal de Guzmán Loera y ayudar a introducir toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Dado el peligro de evasión de la justicia, se espera que el juez McKinnon niegue la libertad bajo fianza y ordene que el mexicano siga detenido hasta su traslado a la costa este, algo que podría suceder en las próximas semanas.

sdpnoticias