Durante el sexenio de Peña Nieto Conacyt entregó 41 mmdp a empresas

María Elena Álvarez-Buylla señaló que hay empresas mexicanas y multinacionales en la lista de beneficiarias
México.- María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer que la institución transfirió más de 41 mil millones de pesos al sector privado entre 2013 y 2018, cuando Enrique Peña Nieto era el presidente de México.

La funcionaria acudió este 21 de octubre a la conferencia ‘mañanera’ de Palacio Nacional, donde detalló que 15 mil 483 millones de pesos fueron transferidos a entidades privadas directamente de fideicomisos públicos a cargo del Conacyt.

Otros 26 mil 140 millones, explicó, fueron entregados a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), pensado para el desarrollo de tecnología y nuevos productos, procesos o servicios a fin de “incentivar y promover el crecimiento y la competitividad” de empresas, según se lee en la pagina web del programa.

Entre las empresas que recibieron dinero del organismo público durante el sexenio de Peña Nieto se encuentran varias transnacionales como Intel, Volkswagen, Honeywell, IBM, Whirlpool, Bayer, Monsanto y Kimberly Clark.

Además, aparecieron listadas empresas nacionales como Mabe, Femsa y Bimbo. En total, estas compañías mexicanas y extranjeras recibieron 891 millones de pesos del Conacyt.

sdpnoticias