Por falsificar información en contratos de IMSS la SFP inhabilita a empresas PISA y DImesa

La investigación sobre el caso inició en 2017 por la prestación de servicios de anestesia, y además de la inhabilitación se fijó una multa de 1 mdp
México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 30 meses a las empresas Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa), y Laboratorios PISA, S.A. de C.V., por falsear información para ganar contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un “servicio integral de anestesia”.

En un comunicado, la dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros informó que el procedimiento en contra de Dimesa y PISA inició en 2017, a partir de la denuncia de otra empresa del sector Salud ante el Órgano Interno de Control en el IMSS.

De acuerdo con la SFP, las empresas presentaron documentación con la que aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato; sin embargo, dicha información no estaba plenamente respaldada en su oferta, por lo que el servicio representó un riesgo para los posibles beneficiarios del tratamiento médico.

Además de la inhabilitación por 30 meses, que restringe que las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), celebren adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, cuando éstos se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, el gobierno multó con un millón 170 mil 95 pesos, cada una, a Dimesa y Laboratorios PISA.

La investigación estuvo a cargo de la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas, y se resolvió que las empresas infringieron el artículo 60, fracción IV, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. La inhabilitación no se aplica en los contratos que estén actualmente en vigor.

Laboratorios PISA ha ocupado la agenda nacional debido a que es considerada como una de las corporaciones con control “monopólico” de los medicamentos contra el cáncer, las cuáles han sido objeto de denuncias de escasez desde el inicio de la actual administración. En enero, la SFP anunció 6 expedientes abiertos en contra de la compañía en relación con las condiciones de compra y distribución del medicamento metotrexato.

sdpnoticias