“Misoginia en mañaneras de AMLO” así acusa Margarita Zavala

Margarita Zavala lamenta que desde Palacio Nacional se siga refiriendo a mujeres y profesionistas como “la esposa de…”
México.- Margarita Zavala criticó la misoginia que se exhibe en ciertos momentos de las conferencias mañaneras del presidente AMLO en Palacio Nacional.

En su cuenta de Twitter, la también expromotora de la organización México Libre citó un artículo de la periodista Peniley Ramírez en donde se cuestiona que en las conferencias presidenciales se haga referencias a mujeres profesionistas como “la esposa de” cierto funcionario o personaje político.

El artículo en cuestión retomó el caso de Ana Díaz, Doctora en Sociología, especialista en Sociología Política e investigadora del CIDE desde 2011, quien en la mañanera del 21 de octubre fue sólo referida como “la esposa del director del Conacyt” en el sexenio pasado que supuestamente fue nombrada en un cargo dentro de dicha estructura de forma arbitraria: y que habría gozado de viajes y recursos durante la gestión de su esposo, Enrique Cabrero.

En el caso de Ana Díaz, la expresión de la “esposa del director de Conacyt” fue utilizada por María Elena Álvarez-Buylla, actual titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien en la mañanera referida hizo una exposición de la supuesta corrupción en algunos de los fideicomisos que estaban bajo control de la dependencia.

Cabe recordar que desde su llegada a Palacio Nacional, el presidente AMLO se ha referido en varias ocasiones a Margarita Zavala como “la esposa de Calderón”, comentarios que han sido calificados de machismo o misoginia por omitir su nombre, personalidad o credenciales.

La también excandidata presidencial hizo referencia a la postura del gobierno central de referirse a mujeres como “las esposas de” en el mensaje replicado del texto de Peniley Ramírez.

sdpnoticias