Elecciones de EEUU: Un ‘príncipe’ de Nueva York frente a un ‘aristócrata’ de Washington

Las elecciones del 3 de noviembre, explicadas por los corresponsales de EL MUNDO en EEUU. ¿Son tan diferentes Trump y Biden? ¿Es realmente Trump un presidente antisistema? ¿Cómo van las encuestas?

Hay una falsa narrativa, pero muy efectiva, que relaciona a todos los oponentes de Donald Trump con el sistema o el establishment, como él dice. Para que la narrativa sea efectiva, debe tener algo de verdad. Veamos. Desde que un actor reconvertido en político llamado Ronald Reagan abandonó la Casa Blanca, dos familias han rondado el despacho oval con mayor o menor fortuna: los Bush, padre e hijo, y los Clinton, marido y mujer, está última frustrada como primera presidenta en la historia de Estados Unidos.

Barack Obama, el primer mandatario negro del país, sí supuso una ruptura en el devenir de la presidencia, pero, ¿podemos decir lo mismo de Joe Biden, que fue vicepresidente del propio Obama? ¿No supone una continuación de la misma familia política? En el otro lado tenemos a Donald Trump, autodenominado “el presidente del pueblo”, el “antisistema”. ¿Pero podemos considerar antisistema a un millonario que ha levantado su fortuna precisamente aprovechándose del sistema?

Estas elecciones giran en torno a una figura que llama cobardes a héroes de guerra sin haber hecho la mili, que se presenta como la voz del pueblo siendo el presidente más rico desde la independencia de Estados Unidos, y que asegura que es el dirigente preferido de la historia de Estados Unidos cuando ni siquiera ganó el voto popular, algo que sólo había sucedido con Adams en 1824, Hayes en 1876, Harrison en 1888 y Bush en el año 2000. Como vemos, las narrativas no siempre concuerdan con la realidad.

En el segundo episodio de este podcast contamos con Fátima Ruiz, jefa de sección de Internacional en el Mundo y Gina Montaner, colaboradora y columnista de este periódico en Miami.

Por último, hacemos una llamada a nuestro corresponsal, Pablo Pardo, para que nos cuente cómo está ese termómetro electoral que son las encuestas y cómo van a determinar las estrategias finales de los candidatos durante estos últimos días antes del 3 de noviembre.
el mundo.