‘Los Moran’ arropan tradiciones del papel picado

Comienza a sonar el martillo y los cortes, mientras se confeccionan las siluetas que engalanan las ofrendas para recordar a los Fieles Difuntos.

Por más de tres generaciones “Los Morán” se han dedicado a la elaboración de papel picado, llevando colores, tradición y el orgullo de ser mexicanos a otras regiones del mundo, pues su talento, esmero y dedicación han hecho que sus productos elaborados a base de papel china y de manera completamente artesanal llenen de alegría diversas fiestas en ciudades como Brasil o Nueva York. Con más de 20 años de experiencia y con el amor a este oficio que les ha dado tantas satisfacciones, “Los Morán” -como se conoce a esta familia- le han dado un giro especial al papel picado, logrando vestir con diseños propios y personalizados fiestas como bautizos, cumpleaños y bodas; sin embargo, una de las grandes fiestas para lucir su creatividad sigue siendo el Día de Muertos.

Con sus orígenes en la comunidad de Caputitlán, ubicada en el municipio de Toluca, comenzó este pequeño negocio familiar, retomando las costumbres propias de la Semana Santa, pero con el paso de los meses, su creatividad ha llegado a versiones digitales y a través de su cuenta de Facebook han logrado cerrar envíos a Alemania Perú, Guatemala, Nueva York, Brasil, Argentina e Italia. A poco tiempo de que se celebre una de las festividades más importantes para los mexicanos (el Día de Muertos) comienza a sonar el martillo, los cortes de papel van sumando, mientras se confeccionan aquellas tiras que dan vida a personajes como La Catrina, que como ya es hábito, engalaque le heredó su padre. Ahora varios años después comparte sus horas de inspiración con su esposa Eva Alcántara y sus hijas Betsabé y Berenice Morán Alcántara.

El morado, amarillo, naranja, rosa mexicano, negro y blanco resaltan sobre la mesa, donde Don Gabriel Morán Córdova gustoso elabora este arte que le heredó su padre. Ahora varios años después comparte sus horas de inspiración con su esposa Eva Alcántara y sus hijas Betsabé y Berenice Morán Alcántara Bajo el lema “hecho a mano, hecho con el corazón”, “Los Morán” dejan en cada golpe de ese martillo un pedacito de su vida, de sus sueños, de su fe, en cada uno de dichos papeles recuerdan a quienes ya no están. Con flores de papel crepe, el papel picado en distintos matices y tamaños, así como diseños personalizados con el nombre de aquellos que ya no están, esta familia continúa dando vida a esta celebración.

En cada pieza trazan, golpean y reviven a personajes como El Catrín, Los Mariachis o La Huesuda, acompañados con frases como El Día de Muertos, por lo cual sus diseños se distinguen e incluso, con el gusto de cada cliente, han logrado un catálogo importante en el que sobresale la imaginación. Los precios son variados pues depende de cada diseño y material, aunque siempre apegados a estas fechas. Para mayores informes, los interesados en adquirir cualquiera de estas creaciones pueden ingresar a https://www.facebook.com/CraftPapel/, donde podrán conocer un poco más acerca de esta actividad.

milenio