Se espera que el sector turístico se mantenga el fedeicomiso de promoción en EDOMEX

Hasta el momento se ha trabajado bien con el contrato estatal y se han presentados proyectos que se han mandado al Subcomité Técnico para su análisis: Díaz.

El vicepresidente de Turismo del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Alejandro Díaz, señaló que el sector turístico y hotelero espera que no haya un revés al Fideicomiso de Promoción Turística que de manera reciente comenzó a operar en la entidad y tiene en puerta diversos proyectos como la revista digital de Pueblos Mágicos, acciones de mejora urbana y promoción. Tras la desaparición de 55 fideicomisos que apoyan a diversos sectores y cuyos recursos serán destinados a atender los efectos económicos de la pandemia de covid-19 y para financiar los programas sociales del gobierno; explicó que hasta el momento han trabajado muy bien con el Fideicomiso estatal y se han presentados proyectos que han sido sometidos al escrutinio del Subcomité Técnico para su aprobación o no.

En estos momentos, dijo, el mayor temor es que la oleada de desaparición alcance al estado y esto traiga un nuevo golpe a su sector que ha sido muy golpeado por la pandemia, el confinamiento y el semáforo epidemiológico. El turismo es movilidad y por ello debemos buscar que se cumpla con los protocolos sanitarios. Sin embargo, expresó, ven con un poco de preocupación la fusión de la Secretaría de Turismo, pues esperan que los proyectos que recientemente se lanzaron tengan continuidad. Esperamos seguir trabajando en el mismo sentido de ir revisando proyecto por proyecto e ir asignando y transparentando recursos para beneficio del sector y la promoción que tanta falta nos hace. Lo más importante, dijo, es que haya acercamiento y apertura para seguir trabajando de la mano, pues al final estamos hablando de un sector no de una persona. Veníamos trabajando sobre una agenda de promoción y permanencia de los Pueblos Mágicos, cuyas reglas de permanencia acaban de cambiar, según el gobierno federal, y es importante que sigamos trabajando para generar promoción y nuevas propuestas de proyectos de inversión y experiencias turísticas. Para el puente de Día de Muertos, subrayó, esperan un ligero repunte de la actividad turística, principalmente, en los Pueblos Mágicos y con Encanto de la entidad con al menos 70 por ciento de la ocupación permitida en espacios turísticos. Esperamos cerrar un poco el boquete que traemos de todo el año.

milenio