¿Por qué los feligreses celebran el 28 de octubre a San Judas Tadeo en la iglesia de San Hipólito de CDMX?

Todos los días 28 del mes, especialmente los de octubre, los católicos acuden a los recintos religiosos a orar y agradecer al ‘patrono de las causas difíciles’. Te explicamos a continuación sobre ello.

Todos los 28 de mes, especialmente en octubre, son motivo de celebración para los católicos: es el día de San Judas Tadeo, el ‘patrono de las causas difíciles’. En el caso de la Ciudad de México, la mayor concentración de feligreses es en la iglesia de San Hipólito, en el Centro Histórico.

¿Sabes por qué se conmemora cada 28 y la razón por la que se realiza en ese recinto religioso? Te contamos.

La causa de la fecha
El 28 de octubre es relevante porque es el día en que se recuerda el asesinato de San Judas Tadeo y San Simón (que también se venera en esta fecha).

“Judas Tadeo y Simón buscaron alojamiento donde un discípulo llamado Semme. A la mañana siguiente unos sacerdotes idólatras y una gran multitud rodearon la casa y exigieron a Semme que les entregara a los apóstoles o quemarían la casa. Los santos se entregaron, pero no pudieron hacer que adoren a sus ídolos (…) Según la antigua tradición, a San Simón lo mataron cortando su cuerpo en dos y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha”, señala el sitio web de ACI Prensa.

¿Por qué vamos a esa iglesia que no lleva su nombre?
Es probable que te hayas preguntado por qué los feligreses acuden a San Hipólito y no a una iglesia que lleve el nombre de San Judas Tadeo.

La razón de esto es porque, aunque este recinto religioso no tiene el nombre del personaje, alberga la imagen más venerada de él, lo que lo convierte en su principal sitio de culto.

La escultura de San Judas Tadeo llegó al lugar en 1955 y fue colocada detrás del púlpito. Sin embargo, su popularidad y milagros fueron tales que en 1982 fue movida al altar principal.

Pero, ¿existirá una iglesia que solo se dedique a este santo? Sí. En la Ciudad de México y resto del país hay varios templos en su honor; uno de los más relevantes está en avenida Instituto Politécnico Nacional (IPN), muy cerca de Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

¿Por qué es el ‘santo de las causas difíciles’?
San Judas Tadeo es venerado por aquellos que tengan un problema que tiene una solución imposible. Esta creencia, según ACI Prensa, se debe a que Santa Brígida de Suecia, patrona de Europa, señaló que Jesús le dijo que, cuando necesitara favores ‘complejos’, acudiera al patrono recordado este día.

Es importante destacar que no es el único con esa peculiar misión; para ello también está Santa Rita de Cascia.

elfinanciero