INE forzará a partidos postular a 8 mujeres a gubernaturas

El proyecto se discutirá en la próxima Sesión de Consejo General

El Instituto Nacional Electoral (INE) obligará a los partidos políticos a que ocho de las 15 candidaturas a gubernaturas que se disputarán el siguiente año, sean para mujeres.

El proyecto, que se discutirá en la próxima Sesión de Consejo General, propone que ocho de las 15 gubernaturas que se elegirán en 2021 sean ocupadas por mujeres, con lo que se alcanzarían al menos nueve mujeres como mandatarias estatales, con lo cual se obtendría que cerca de 28 por ciento de estos cargos sean ocupados por mujeres, reduciendo de esta manera la brecha de desigualdad en razón de género. Bajo esta lógica y por el principio de paridad, únicamente siete candidaturas serían para hombres.

Fuentes del INE consultadas por El Sol de México señalaron que dicho predictamen todavía debe ser consultado con los partidos políticos y posteriormente discutido por los consejeros y consejeras electorales en el CG que se llevará a cabo el próximo viernes 6 de noviembre.

Si el proyecto se aprueba, el INE facultará a los institutos electorales estatales para que verifiquen el cumplimiento del compromiso de los partidos al momento de registrar las candidaturas.

“Si un partido político postula en una entidad federativa una persona del género que no corresponde, será requerido para que, en un plazo de 72 horas, realice la sustitución pertinente para cumplir el principio de paridad”, expone.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres, en la historia democrática de México solo nueve mujeres han sido gobernadoras, la primera en 1979 en el estado de Colima y las más recientes en Sonora y en la Ciudad de México.

Durante las pasadas elecciones de 2018, de 48 candidaturas a la gubernatura en nueve entidades, únicamente 11 fueron de mujeres.

En este contexto, el INE buscará que en el proceso electoral 2020-2021 se apruebe la emisión de criterios para lograr que en los comicios en los que se renueven los poderes ejecutivos locales, se respete el principio constitucional de paridad de género.

elsoldemexico