Deshielo del Iztaccíhuatl, captaran más agua en Amecameca

El alcalde, Miguel Ángel Salomón, señaló que el objetivo es evitar que el agua pura termine en el río “La Verdura” y se pueda aprovechar para la ciudadanía.

Miles de litros de agua pura se desperdician al día del deshielo del volcán Iztaccíhuatl, que podrían abastecer a los municipios de la región de los volcanes. De acuerdo con autoridades del municipio de Amecameca, actualmente existe solo una caja de agua que recibe el deshielo de la cascada ubicada en El Salto del Agua, para después encausarla a un serpentín que a su vez la direcciona a la red hidráulica del municipio para abastecer a las familias.

Sin embargo, el contenedor es insuficiente para captar el líquido al terminar la temporada de lluvias, debido a que la arena que baja de la montaña evita que el agua fluya y se desperdicie. El agua busca su cauce hacia el río de La Verdura, que si bien no es de aguas negras, es un río que conduce el agua a una planta para ser tratada por los contaminantes que se localizan a su paso.

“Se necesita desasolvar la caja de agua que existe actualmente para evitar que el agua pura termine en el río “La Verdura” y podamos aprovecharla para la ciudadanía, ya que en Amecameca hay familias que no cuentan con el líquido”, aseguró el alcalde, Miguel Ángel Salomón. El gobierno local explicó que en la zona, existe una caja que comenzó a construirse en administraciones pasadas, pero quedó inconclusa, por lo que a finales de este año terminarán la obra para captar el deshielo.

“Vamos a terminar de construirla, es una caja más pequeña pero va a ayudar a evitar que se pierda el líquido”. Salto del Agua albergaría tercer caja En 2016, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inició los trabajos para edificar otra captadora de agua que, almacenaría más de 20 mil litros cúbicos, para utilizarlos en la temporada de estiaje. La caja al igual que las anteriores captaría el deshielo de la cascada y se convertiría en la tercera en el municipio, con lo que se resolvería el desabasto que padecen cientos de familias. Sin embargo, colonos evitaron que la obra concluyera debido a que, aseguraron que el deshielo sería utilizado para abastecer a otras regiones del Estado de México e incluso a la Capital del País.

milenio