Pagos indebidos y malos trabajos en las obras del Tren Interurbano

El informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2019 refiere que la obra tiene observaciones por 270 mdp por la falta de supervisión y labores no autorizadas, entre otros temas.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) tiene observaciones por 270 millones de pesos debido a la falta de supervisión, pagos indebidos, sobrecostos y malos trabajos. El órgano se dedicó a revisar cuatro proyectos claves que contemplan el estado de la obra, que ahora está a cargo de la administración de Andrés Manuel López Obrador y que prometió terminar a más tardar en el primer semestre de 2022. El desarrollo del tramo ferroviario Zinacantepec Km 0+000 al 36+150, que contempla el tramo I, se auditó con la finalidad de conocer si los recursos federales destinados habían sido aplicados como lo marca la ley, pero en total hay pendientes por aclarar 137 millones 420 mil 162.06 pesos.

El común denominador de las observaciones fue la “falta de supervisión de los trabajos” ya que durante la ejecución se hicieron ajustes no contemplados, que van desde el transporte de banquetas prefabricadas, excavaciones en lugar de explosiones, construcción de tableros, sistemas de cimbra y supervisión de actividades no autorizadas, entre otros. Proceso sancionador por daños Cabe señalar que el procedimiento sancionador emitido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue por no documentar el resarcimiento de daños al Gobierno del Estado de México en el tramo 0+240 al 20+000, de Avenida Solidaridad las Torres, por afectaciones que sufrió la superficie de rodamiento durante la edificación. En total se destinaron 116 millones 477.5 mil pesos, pero la SCT sólo reconoce 97 millones 468.8 mil pesos, por lo que al haber discrepancia el procedimiento fue turnado al órgano de control de la SCT.

Túnel ferroviario Además la construcción de este tren contempló dos túneles con una longitud estimada de 4 kilómetros 634 metros cada uno. No obstante. el nulo control de dichas edificaciones, ubicadas en los kilómetros 36+150 a la altura de la marquesa; y 40+784 de la Xalpa, en Cuajimalpa, también fueron señaladas con 85 millones 929 mil 572.44 pesos. El presunto daño más grave con estos túneles es de 75 millones 147 mil 108.55 pesos, luego de que las auditorías arrojaran que hubo una inyección de materiales en las paredes, gasto que fue generado por la actuación de un contratista al entregar un proyecto deficiente. El trabajo del prestador no contempló fallas en el montaje de los anillos de las dovelas; mala aplicación de grasa de sello en los cepillos de alambre y el descontrol del suministro del agua, lo que derivó en filtraciones, oquedades y resultados insuficientes en la resistencia del concreto. También hay un proceso sancionador por la autorización del pago de 860 mil pesos por el “suministro y colocación de separador de hidrocarburos de 70 mil litros de capacidad”, hecho que no estaba previsto.

Sobrecosto de vías y pago por eventos de supervisión En lo que refiere al suministro y puesta en marcha del material rodante, el TIMT presentó anomalías por 36 millones 804 mil 832.21 pesos, de los cuales, 26 millones 641 mil 595.57 pesos fueron por el concepto de “formación de barra larga soldada a base de riel UIC 60-EI de 18 metros”. En principio no contemplaron el uso de un “robot móvil de soldadura eléctrica”, ni la “grúa todo terreno 150 tn para izado y bajado de máquinas del viaducto”, aunado a que pagaron mil 740 pesos por metro lineal de barra. La omisión de la empresa al no deflactar el costo de las máquinas a tiempo hizo que el precio se duplicara para el estado, ya que el cálculo que hizo la ASF fue de 802.23 pesos por metro lineal de barra.

La Auditoría Superior de Fiscalización también encontró pagos por 956 mil 330.23 pesos que sirvieron para pagar adeudos de años anteriores. La revisión detalla que 284 mil 405.92 pesos fueron destinados en dos exhibiciones del concepto “insumos en obra para el evento público en el Portal Oriente el día 11 de julio de 2016” y otros 407.7 miles de pesos fueron erogados en el concepto no previsto de “suministro y colocación de letrero espectacular de 8 x 4m y 3m de altura”. En este apartado fueron localizados 264.2 miles de pesos en el concepto no previsto “suministro de insumos puestos en obra por la Visita de Supervisión a las obras del Tren Interurbano México-Toluca por parte del secretario de Comunicaciones y Transportes y el gobernador del Estado de México programada para el 09 de diciembre de 2017”. Otras aclaraciones pendientes Quedan pendientes por aclarar 9 millones 793 mil 68.27 pesos por la “construcción de Talleres y Cocheras y Adecuaciones, Actualizaciones y Modificaciones” que ha sufrido el proyecto. En términos generales son 3 millones 512.8 mil pesos por deficiencias en la ejecución de los trabajos en la rampa de emergencia del edificio administrativo del complejo de talleres y cocheras; y otros 6 millones 280.2 mil pesos observados por la incorrecta integración de precios en el relleno de banquetas y colocación de cancelería. Además hay observaciones por el incorrecto pago de la obra y finiquito de los trabajos; se recibieron obras sin concluir, tampoco hicieron en tiempo la entrega-recepción o conclusión de éstas.

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