Usuarios podrán participa en la aplicación para reducir tiempos en traslados

A través del celular se registra tu localización y la app te arroja la ruta más cercana, si estás en una parada de camión oficial te mostrará los horarios y destinos.

Con la premisa de reducir el tiempo en los traslados y ordenar el transporte público en el Valle de Toluca, los especialistas de Muevetex diseñaron una aplicación para que los usuarios colaboren en el mapeo de rutas y reduzcan el tiempo de viaje. De acuerdo con Regina Paredes Gorostieta, fundadora de Muevetex, en Toluca 7 de cada 10 personas destinan casi una hora al día en transportarse, lo que al año es traducido a 25 mil 900 minutos, equivalente al periodo que invertiría una persona caminando hacia Acapulco cuatro veces partiendo de la capital mexiquense.

“El problema principal en el que nosotros nos enfocamos es que no hay datos abiertos, entonces la gente si quiere llegar a algún lugar al transporte público no sabe qué ruta tomar y en ocasiones toman una o dos rutas para llegar a su destino, lo que los hace gastar muchísimo tiempo, muchísimo dinero y no hay conectividad entre los distintos sistemas de transporte”. Aunado a esta falta de información, hay espacios en la capital mexiquense como la Terminal de Autobuses en las que llegan a convivir hasta 132 rutas de autobuses, lo que evidencia una deficiencia tanto en la planeación urbana como en el sistema de transporte. ¿Qué es Muevetex? En esta tesitura es como nace Muevetex, un proyecto que tiene la intención de generar un mapa de las rutas de transporte que circulan en Toluca y sus horarios, así como la distancia a la que se entran del usuario, el tiempo estimado de llegada.

“Con Muevetex queremos desarrollar una aplicación que facilite los desplazamientos de los usuarios del transporte público brindándoles una herramienta que desde un celular puedan consultar dónde están y a dónde quieren llegar y qué rutas les permiten llegar a su destino, pero eso no es todo, Muevetex va más allá de una aplicación, la aplicación solo es el medio que los ciudadanos puedan tener en su celular”. Regina Gorostieta expresó que una vez recopilada la información se podrían plantear soluciones en materia urbana y abonar al reordenamiento del transporte público. “Sabemos que reordenar el transporte se ve como un imposible varias veces y nosotros sabemos que no se puede reordenar completamente, pero si se puede plantear y velar por los intereses de los actores involucrados y beneficiar a los transportistas principalmente en replantear sus rutas. El desarrollo de la app Por su parte, Ciara Rojano Delgado, Geoinformática Muevetex, precisó que el tiempo de desarrollo de la aplicación llevó poco más de 6 meses, pero aún hay pendientes ajustes que realizar. No obstante, el sistema permite que los usuarios puedan conocer la mejor opción para llegar a tu destino. “Esta aplicación va a consistir en que tu celular va registrar tu localización y la ruta más cerca desde donde estés, literal te va a mostrar la ruta más cercana y en dado caso si estás en una parada de camión oficial te va mostrar que rutas pasan por ahí, sus horarios y varias otras características”. Rutas mapeadas hasta el momento A la fecha llevan más de 70 rutas de transporte mapeadas en el Valle de Toluca y esperan que el número aumente conforme la ciudadanía se sume y la alimente. Asimismo, lanzaron una campaña de recolección de recursos en redes sociales con la finalidad de conseguir el financiamiento para terminar de afinar la aplicación y ponerla en el mercado a la brevedad para la comodidad de los viajantes.

milenio