El Polisario anuncia el fin de su compromiso con el alto el fuego pactado con Marruecos y declara el “estado de guerra”

El líder del movimiento independentista saharaui, Brahim Ghali, decreta la ruptura del acuerdo después de que el viernes Rabat lanzara un operativo militar en Guerguerat, al sur del Sáhara Occidental

El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, ha decretado este sábado el fin del compromiso con el alto el fuego con Marruecos, firmado en 1991 bajo los auspicios de la ONU. El anuncio oficial llega después de que Rabat lanzara el viernes un operativo militar para desbloquear una ruta cerrada por cientos de manifestantes saharauis en Guerguerat.

Según un comunicado publicado por la agencia de noticias saharaui SPS en su página web, el decreto presidencial ordena el “estado de guerra” e insta al Estado Mayor del ejército saharaui a “tomar todas las medidas relacionadas con la implementación de los requisitos de este decreto dentro de sus competencias y autoridad”.

También autoriza a las instancias de la Seguridad Nacional a “tomar medidas relacionadas con la implementación de los requisitos de estado de guerra con respecto a la gestión y administración de las instituciones y organismos nacionales y garantizar la regularidad de los servicios a la población”.

En el incidente más grave entre Marruecos y el Frente Polisario de los últimos años, el ejército marroquí lanzó el viernes un operativo para reabrir una ruta hacia la vecina Mauritania, bloqueada desde hacía tres semanas por cientos de manifestantes saharauis. Durante la operación se produjeron disparos al aire por parte de ambos bandos, sin que hubiera que lamentar víctimas.Tras esta acción, el Frente Polisario acusó a Rabat de romper el alto el fuego acordado en 1991.

A este enfrentamiento le han seguido “ataques masivos” a bases militares y puestos de control marroquíes a lo largo del muro, según ha afirmado el Frente Polisario, que asegura que se produjeron “bajas enemigas” en lo que ha emitido como “parte militar informativo número 01” a través de su agencia oficial. Esta información, sin embargo, no ha podido ser verificada por fuentes independientes. Por su parte, los cascos azules de la Minurso -la misión de la ONU que observa el cumplimiento del alto el fuego- ha desplegado “un equipo especial”, según informó un portavoz de Naciones Unidas desde Nueva York.

“Comienza una nueva y decisiva etapa en la lucha por la libertad, la dignidad y la soberanía”, declara el citado parte. A él le ha seguido a lo largo de la tarde un segundo “parte militar” en el que se asegura haber lanzado de nuevo “intensos ataques” contra bases marroquíes “causando bajas en el ejército marroquí y la destrucción total de sus equipos y refugios”.

La agencia Efe describe un ambiente prebélico en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), donde decenas de voluntarios comenzaron a alistarse para tomar las armas. Las autoridades saharauis han impuesto un toque de queda.

Mientras, en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos escala la tensión. Según informaron a EL MUNDO.es activistas saharauis, “decenas de vehículos de la policía y el ejército marroquíes se han desplegado por la capital, El Aaiún, para sofocar cualquier protesta en apoyo al Frente Polisario”. En Smara, capital espiritual de los saharauis, una demostración de rechazo a la ocupación marroquí ha sido esta tarde violentamente reprimida, según las mismas fuentes. Previamente, durante la noche, estallaron manifestaciones en las principales ciudades, que fueron ahogadas entre redadas y detenciones por parte de paramilitares y policías marroquíes.

El presidente saharaui y líder del Polisario, Brahim Ghali, ha afirmado que la “vuelta a las armas” tiene como objetivo “proteger los derechos inalienables” de su pueblo y ha responsabilizado a Marruecos de las consecuencias que se desencadenen a partir de ahora.

Por el momento no se ha producido reacción oficial de Marruecos, que guarda silencio ante el decreto que pone fin al alto el fuego por parte del Polisario. La agencia oficial de noticias del reino alauí, Map, informa de la reanudación este sábado del tráfico con Mauritania en ambos sentidos a través del puesto de Guerguerat y califica la situación como en “calma”.

A las primeras reacciones, ayer, de Argelia -aliado de los independentistas- para llamar a ambas partes a la “contención” y de la ONU, donde crece la “preocupación”, se han unido este sábado las de España, que llama a “retomar las negociaciones”; Francia, que reclama “evitar la escalada”; la UE, que pide “respetar el alto el fuego”, y Rusia, que mira la región con “inquietud”.

La escalada llega cuando este sábado se cumplen 45 años de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que la España franquista cedió la administración del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania.
el mundo.