Trump alude por primera vez a la victoria de Biden aunque insiste en el fraude electoral

El presidente de EEUU volvió a pronunciarse a través de Twitter para asegurar que Joe Biden “ganó porque las elecciones estaban amañadas, con el voto tabulado por una empresa privada de la izquierda radical, Dominion”

Doce días después del martes electoral el presidente de Estados Unidos,Donald Trump, ha reconocido públicamente en redes sociales este domingo que Joe Biden ganó las elecciones. Sin embargo, no ha concedido la victoria a su rival político y ha culpado a los medios de comunicación “de noticias falsas” de dar por ganador a Biden en unas elecciones “amañadas”, con la promesa de seguir luchando hasta el final para mantenerse en la Casa Blanca. Se le acaba el tiempo para encontrar pruebas sólidas que sustenten su acusación contra el Partido Demócrata y el sistema electoral estadounidense. Le quedan 65 días de mandato oficial.

Los analistas políticos en Estados Unidos especulaban el viernes con la posibilidad de que Trump reconociera la derrota electoral en una rueda de prensa en la Casa Blanca, algo que todavía no ha sucedido. El republicano se mantiene firme en su idea. Parte de la mañana del domingo la ha dedicado a criticar el sistema electoral desde Twitter, donde denunció la falta de acceso de “observadores” a un proceso con los votos “tabulados por una compañía de la izquierda radical, Dominion, con una mala reputación”, escribió.

Ha atribuido, además, los “fallos mecánicos que tuvieron lugar la noche de las elecciones” a un intento de sus opositores de tratar de robar votos. “Sin embargo, tuvieron mucho éxito sin que los atraparan. ¡Las elecciones por correo son una broma enfermiza!”. Una hora después insistió en su postura. “Solo ganó (en referencia a Biden) a ojos de los medios de comunicación falsos. ¡No concedo NADA! Nos queda mucho camino por delante. ¡Esta ha sido una ELECCION AMANADA!”.

Twitter procedió a marcar sus mensajes a modo advertencia para los usuarios tras las acusaciones de Trump sobre el presunto fraude electoral. Hasta ahora, su nutrido equipo legal, encabezado por el ex alcalde de Nueva York, Rudy Guiliani, no ha tenido éxito en sus demandas judiciales, pero seguirán insistiendo. Tienen en contra el tiempo -Joe Biden asumirá la presidencia el 20 de enero- y lo que ha salido de las urnas.

Entre el jueves y el viernes las predicciones de los principales medios del país adjudicaron los tres Estados que aún estaban en el aire. Dos, Arizona y Georgia, cayeron del lado del demócrata y el otro, Carolina del Norte, se inclinó por Trump, ampliando la ventaja del presidente electo en unos comicios que ha ganado por 306 votos electorales frente a los 232 del republicano. Trump se convierte así en el primer presidente desde George H. Bush en perder la reelección. Eso fue en 1992, en unos comicios en los que se impuso Bill Clinton.

El sábado, miles de seguidores del presidente republicano se echaron a las calles en Washington para protestar por el resultado electoral e insistir en lo fraudulento del proceso, una manifestación que contó con la participación imprevista del propio Trump. El presidente saludó a los asistentes desde una limusina presidencial rodeada por su equipo de seguridad.

Por ahora su prioridad parece ser el manejo de la pandemia. El viernes señaló desde la Casa Blanca que su Administración no impondrá confinamiento alguno ante el aumento de casos a nivel nacional. Ese día se alcanzó un récord de contagios en una sola jornada, 184.514 para un total de 10,8 millones y 245.000 muertos, de acuerdo a las cifras de la universidad John Hopkins.
el mundo.