Luz y oscuridad en la pandemia

Hay dos caras de la pandemia que han aparecido en los últimos días.

Por una parte, un impresionante incremento de los nuevos casos, sobre todo en Estados Unidos, que están dejando lejos la ola que tuvo lugar en la primavera. Por la otra, los resultados positivos que muestran los informes preliminares de diversos estudios clínicos, respecto a la eficiencia de las vacunas, lo que permite ver luz al final del túnel.

De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, apenas el pasado 11 de noviembre se alcanzó el récord de 666 mil nuevos contagios diarios en el mundo mientras que, en Estados Unidos, el pasado 13 de noviembre, se alcanzó la marca de poco más de 177 mil nuevos contagios.

Al 15 de noviembre pasado, el mundo llegó a 54.4 millones de casos confirmados de Covid-19. Esto significa un crecimiento de 18 por ciento en los últimos 15 días. Si esa tasa se mantuviera el resto del año terminaríamos 2020 con poco más de 89.4 millones de casos y en el mundo llegaríamos a 100 millones de contagios en algún momento de la primera quincena de enero.

Respecto al número de fallecidos, llegamos ya a 1.31 millones en el mundo, con una tasa de crecimiento de 10 por ciento en la última quincena. Bajo el supuesto mencionado, se puede proyectar que cerraríamos 2020 con 1 millón 740 mil muertos. Esto quiere decir que en el último mes y medio del año morirían por Covid 430 mil personas. Una cifra escalofriante.

Pareciera que, en algunos países de Europa, los nuevos confinamientos están permitiendo que cambie la tendencia y empiece a descender el número de contagios, aunque sigue en niveles considerablemente elevados.

¿Y en México cómo se ven los números?

El crecimiento del número de casos confirmados fue de 8.9 por ciento en la última quincena, con lo cual la estimación para el cierre del año asciende a 1 millón 300 mil casos. Respecto al número de fallecidos, el crecimiento fue de 7.4 por ciento. Con ese ritmo, cerraríamos 2020 con 122 mil fallecidos. Es decir, podrían darse todavía 23 mil 500 muertes en las últimas seis semanas de este año en nuestro país, un promedio de 510 fallecidos diarios.

La trayectoria para los primeros meses de 2021 va a depender de las nuevas medidas que se apliquen.

Le hemos comentado que, por ejemplo, en el promedio nacional, de acuerdo con los datos de Apple Mobility, el nivel de tráfico vehicular ya sólo está 7 por ciento por abajo del nivel de referencia que se estableció el pasado 13 de enero, en tanto que la movilidad peatonal ya está solamente 5 por ciento por abajo. Lo único que sigue significativamente bajo es el transporte público, 52 por ciento inferior al nivel de principios de este año.

Ya son varios los estados del norte de la República que han impuesto restricciones adicionales a la movilidad.

En el caso de la Ciudad de México, y del Valle de México en general, la tendencia que se ha visto en los últimos días parece hacer inevitable que pronto se anuncien nuevas medidas de confinamiento.

A diferencia de lo sucedido en Europa y Estados Unidos, en México aún no hemos alcanzado los niveles de contagiados y fallecidos de los últimos días de julio. Sin embargo, no es descartable una aceleración de los contagios que dejaría atrás las cifras que referimos, si no se logra contener una movilidad que en muchos lugares parece querer olvidarse la pandemia y de las medidas para contenerla.

Finalmente, hay que recordar que, pese a las buenas noticias respecto a las vacunas, aún en los escenarios optimistas no se anticipa una inmunización masiva sino hasta la segunda mitad de 2021. Y, en las perspectivas menos optimistas, esa condición se anticipa hasta el año 2022.