La jueza Carol Bagley retira los cargos a Salvador Cienfuegos en EU

En audiencia de menos de 20 minutos, la jueza Carol Bagley Ammon aceptó la solicitud del Departamento de Justicia de retirar los cargos
México.- La jueza Carol Bagley Ammon, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, aceptó retirar todos los cargos imputados por el gobierno estadounidense en contra de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena).

En la audiencia de este miércoles 18 de noviembre, la jueza resolvió aceptar la solicitud presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) para desistir de los cargos en contra del general, quien estuvo presente en la corte y firmó los términos del acuerdo que implican también su regreso a México de forma voluntaria.

El destino de Salvador Cienfuegos se resolvió en menos de 20 minutos. La audiencia inició con una explicación de Carol Bagley Ammon sobre el trámite de la solicitud, debido a que en su origen el documento fue presentado por los fiscales bajo el “sello” de no hacerse público. Fue la propia impartidora de justicia quien ordenó que el documento fuera de consulta general.

En su exposición, la jueza destacó que la solicitud de desistimiento fue apoyada ,en un oficio aparte, por el actual Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, por lo que consideró que no existen elementos para dudar de la relevancia y legalidad del acuerdo entre las partes para la liberación y deportación del acusado.

Antes de proceder con su resolución, la jueza consultó con ambas partes sobre el contenido y entendimiento de la solicitud. El fiscal en funciones para el Distrito Este de Nueva York, Seth DuCharme, dijo que el gobierno estadounidense apoyaba los términos de la petición en seguimiento de la cooperación bilateral con México. Por su parte, el abogado del general mexicano informó que su cliente firmó el acuerdo antes de su ingreso a la Corte y que estaba de acuerdo con el procedimiento y su posterior traslado a México.

“Sí, señora”: Las respuestas de Cienfuegos en la audiencia de su liberación en EU
En cuestionamientos directos a Salvador Cienfuegos con asistencia de una intérprete, la jueza Carol Bagley Ammon lo consultó sobre su entendimiento de la solicitud, las consecuencias del acuerdo y su voluntad de ser repatriado bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

“Sí, señora”, fue la respuesta que el general repitió en varias ocasiones. En otra expuso que había revisado el contenido del acuerdo con su abogado y que estaba enterado de sus implicaciones. Salvador Cienfuegos dijo que era su voluntad regresar a México y entregaría todos los documentos necesarios para el traslado a los alguaciles asignados a su caso.

Como parte de los términos del retiro de cargos, el exsecretario de la Defensa Nacional aceptó que no podrá solicitar asilo o protección en Estados Unidos (EU) ante algún procedimiento en contra en México, además de reconocer que no es un “perseguido” por parte del gobierno que actualmente encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO),

El general podría aterrizar esta misma noche o mañana jueves 19 de noviembre en México. Su traslado correrá a cargo de autoridades estadounidenses y una vez en territorio nacional quedará a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), entidad que aún no ha solicitado una orden de aprehensión en su contra.

sdpnoticias