Coneval dice que el 44.5 por ciento de mexicanos no puede comprar canasta básica

Del primer al tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral tuvo una disminución de 12.3 por ciento
México.- En el tercer semestre de 2019 en México, 38.5 por ciento de las personas estaba en pobreza laboral; mientras que en el mismo periodo de 2020 subió a 44.5 por ciento, en el contexto de la pandemia de Covid-19, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La pobreza laboral, explica el Consejo, es la proporción de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar. Esta canasta se compone de alimentos, cuyo valor monetario sirve para construir la Línea de Bienestar Mínimo, es decir, la canasta básica.

Con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Coneval indicó que entre el primer y tercer trimestre de este año la pobreza laboral aumentó de 35.7 por ciento a 44.5 por ciento; mientras que el ingreso laboral tuvo una disminución de 12.3 por ciento.

Este problema se observó en 28 de las 32 entidades del país; Chiapas, Oaxaca y Guerrero, son quienes tienen los porcentajes más altos. Pero 12, sobrepasaron el 45 por ciento en el tercer trimestre.

“Un total de 12 entidades federativas mantuvieron niveles de pobreza laboral por encima del 45% en julio, agosto y septiembre (Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz)” – Coneval

El Consejo indicó que a nivel nacional el porcentaje de personas en situación de pobreza laboral pasó de 46.3 por ciento en julio a 44.9 por ciento en septiembre.

En su análisis, Coneval señaló que la pobreza laboral en los hombres ocupados aumentó 2 por ciento en el tercer trimestre respecto al primero de 2020. En las mujeres trabajadores la pobreza laboral se mantuvo en 15.6 por ciento en el mismo periodo.

sdpnoticias