En Toluca, relevan de su cargo a 90 mandos de la policía

El alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, detalló que estos cambios no se han dado en ninguna corporación policiaca del país.

Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca, Estado de México, informó que 90 mandos policiales de la Dirección General de Seguridad Pública fueron relevados de su cargo. Como parte de las acciones para una transformación de la corporación de la Policía Municipal, cambió la duración de los turnos de los oficiales, de 24 a 8 horas, por lo que habrá tres turnos: matutino, vespertino y nocturno; así como nuevos titulares de las áreas operativas de seguridad pública y de vialidad, y cambios en los grupos operativos y su manera de proceder.

“Estamos ejerciendo una toma de control de la policía de manera profunda y extensa”, aseguró el primer edil, quien explicó que esta estrategia es resultado de varios meses de trabajo, por lo que “hoy operamos una serie de cambios insólitos y, notificando a las instancias estatales y federales ha causado un desconcierto muy grande”.

Un compromiso con la seguridad Por su parte, el encargado de la Dirección General de Seguridad Pública, Francisco Antonio García Burgos, enfatizó que estos cambios son un gran compromiso ya que se ha hecho esfuerzos importantes pues se trata de las mejores prácticas estratégicas y tácticas. Detalló que se realizó un trabajo de congruencia y honestidad, mismo que se verá reflejado en la práctica y en la conducta diaria de cada uno de los elementos. La policía municipal, dijo, será líder de la comunidad en este afán que tiene el gobierno de Toluca por alcanzar la paz.

Dividen Toluca en siete regiones Igualmente, el municipio de Toluca se dividió en siete regiones, las cuales se dividen a su vez en 250 cuadrantes, basados en la densidad poblacional y densidad de delitos, y por cada uno habrá dos elementos y una patrulla. Actualmente hay mil 298 policías operativos y 560 comunitarios, así como 417 cadetes, (muchos de los policías operativos y comunitarios eran cadetes), lo que da un total 2 mil 275 elementos y se disponen de 416 patrullas funcionales.