Por el caso “Monstruo de Toluca” Codhem emite recomendaciones a la FGJEM

Las omisiones en las investigaciones de la desaparición de víctimas, derivaron en el fallecimiento de cuatro personas.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una recomendación a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, debido a omisiones en casos relacionados a Óscar “N”, presunto feminicida serial de Toluca, ya que al menos las omisiones en las investigaciones de desaparición de víctimas, derivaron en el fallecimiento de cuatro personas. De acuerdo con la defensora de derechos humanos estatal, luego del hallazgo sin vida de una joven en un domicilio de la colonia Villa Santín, en Toluca, se pudo detectar omisiones por parte de la Fiscalía, ya que la víctima había sido reportada como desaparecida previo a su asesinato; además, hubo otra víctima que fue asesinada en 2012, pero que en su momento la madre denunció la desaparición, aunque también hubo omisión.

Tiempo después, la Visitaduría Especializada de Igualdad de Género de la Codhem tuvo conocimiento de otras dos denuncias relacionadas con la muerte del padre de la joven asesinada en 2012; en ese sentido, también se pudo corroborar la falta de avances en las diligencias con lo que se acreditó la violación al derecho a la debida diligencia infringida por cinco servidores públicos de la FGJEM.

La Codhem abrió ocho expedientes relacionados a delitos que apuntan como principal sospechoso a Óscar “N”, en los cuales los avances de la Fiscalía fueron escasos y por ello se emitió la recomendación 3/2020, en la cual exhortan a la institución, a cargo del fiscal Alejandro Gómez Sánchez, que proporcione atención a las personas agraviadas en las áreas médica, psicológica, psiquiátrica, psicoterapéutica o tantológica en un plazo no mayor a 15 días contados a partir de dicha recomendación, y que dicha atención sea otorgada en un perímetro accesible al domicilio de las y los afectados. Aunado a esto la Fiscalía deberá disculparse por escrito a 17 personas agraviadas y el otorgamiento de becas a dos de ellas, así como la inscripción de todas estas personas en el Registro Estatal de Víctimas y la cobertura de la compensación procedente en su favor, así como incluirlas en en el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral. Como medida de satisfacción es el otorgamiento de becas educativas a dos personas afectadas con el objetivo de que puedan continuar sus estudios hasta la educación media superior, como mínimo. La ayuda económica deberá gestionar en un plazo que no exceda los 15 días, a partir de la aceptación de la recomendación. También solicitaron la investigación en los cinco servidores públicos relacionados a estas misiones para iniciar el proceso correspodiente, a fin de que se resuelva la responsabilidad administrativa de cada uno.

milenio