Exigen despenalización del aborto; feministas toman Congreso de Quintana Roo

La Red Feministas de Quintana Roo también colocó una Antimonumenta por las mujeres víctimas de violencia
México.- La noche del pasado viernes 27 de noviembre, mujeres feministas tomaron el Congreso de Quintana Roo para exigir la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. En Puebla, activistas también mantienen tomado el recinto legislativo con la misma demanda por el derecho a decidir.

En Quintana Roo, esta protesta es encabezada por la Red Feminista, quienes habían iniciado un plantón permanente afuera del Congreso local desde el 25 de noviembre con la exigencia de que se dictamine y voten las iniciativas para despenalizar el aborto, presentadas ante la Legislatura.

De acuerdo con medios locales, el plantón pasó a ser una toma de instalaciones luego de que el personal del Congreso les dijo a las feministas que cerrarían las instalaciones y no podrían ingresar a los sanitarios, ni resguardarse de la lluvia.

Por ello, las mujeres tomaron el vestíbulo del recinto y exigieron al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gustavo Miranda, que el personal de seguridad abandonara el recinto pues ellas se comprometieron a no realizar daños al interior.

https://www.facebook.com/defensorasqroo/posts/198473031735839

También demandaron detener el hostigamiento en contra de la manifestación y que se fije una fecha para que las comisiones encargadas den seguimiento a las iniciativas sobre la despenalización del aborto.

Luego de dialogar con algunos legisladores , la Red Feministas informó que uno de los acuerdos es mantener la toma del Congreso hasta que se cumplan todas sus peticiones. También retomaron las demandas contenidas en el pliego petitorio que se entregó al gobernador, Carlos Joaquín el 16 de noviembre pasado, tras el feminicidio de Alexis.

Además de seguir con la toma, este 29 de noviembre, las mujeres instalaron una Antimonumenta frente al Congreso de Quintana Roo, en memoria de las mujeres víctimas de violencia; este monumento sería el tercero que se coloca en el país, además de las ubicadas en CDMX y Guadalajara.

sdpnoticias