Se van a paro por falta de pago trabajadores del Inbal

Empleados contratados bajo el Capítulo 3000 aseguran que no han recibido su salario desde octubre
México.- Trabajadores al servicio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) contratados con el esquema del Capítulo 3000 (honorarios) anunciaron que se irán a paro de labores debido a que no han recibido sus pagos desde el mes de octubre.

De acuerdo con BAMBAPOLÍTICA, el paro de labores no significa que los recintos a cargo del Inbal dejarán de operar, pues el personal sindicalizado y de confianza se encargaría de su operación durante la protesta.

Desde hace varios días, los trabajadores del Inbal denunciaron que no han recibido sus salarios correspondientes a octubre y además están en la incertidumbre pues ninguna autoridad les ha garantizado que seguirán teniendo sus empleos en el 2021.

Entre los espacios del Inbal que se verán afectados con el paro de trabajadores se encuentran:

  • Coordinación Nacional de Teatro
  • Museo Mural Diego Rivera
  • Sala de Arte Público Siqueiros-La Tallera

Trabajadores del Inbal inician paro de labores
Los trabajadores bajo el esquema del Capítulo 3000 (honorarios) entregaron el 25 de noviembre pasado una carta a la directora del Inbal, Lucina Jiménez en la que exigen que el gobierno cubra los adeudos y ponga fin a los retrasos en los pagos, como se había comprometido desde hace varios meses.

Sin embargo, afirman que hasta este momento no han recibido repuesta de autoridad alguna y por ello se ven obligados “con profundo dolor y decepción” a elevar el nivel de su protesta y parar sus labores en espera de una solución.

Las tareas que realizan los trabajadores del Inbal, agregaron, son “completamente sustanciales” en áreas tan importantes como:

  • Creación y diseño de contenidos
  • Servicios al público
  • Programación
  • Difusión

Luego de que los trabajadores del Inbal tomaran la decisión de irse a paro por falta de pago, se verán afectadas las actividades del encuentro digital Escala 2020 a cargo de la Coordinación Nacional de Teatro, y que forma parte de las actividades previas a la 41 Muestra Nacional de Teatro. El evento se llevará a cabo del 1 al 6 de diciembre, y será el primero de muchos que tendrán que cambiar su logística con el paro.

sdpnoticias