Música del protestas feministas de “El violador eres tú” a ” Llamadas de Emergencia”

La música actualmente se ha vuelto en una forma de protesta y hacerse escuchar ante la violencia de género que existe en el país.

Frente a la actual ola de violencia de género que parece aumentar su cresta, y pese a la lucha de miles de mujeres que en las calles o a través de redes sociales gritan justicia por los 10 feminicidios que ocurren al día, el arte, la música, sirve de catarsis para sus emociones. En los últimos años la música se ha vuelto parte de la lucha feminista, a través canciones, artistas femeninas han dado a conocer todas aquellas situaciones de violencia que las mujeres viven de manera cotidiana y muchas veces son obligadas a callar por miedo o la muerte.

En entrevista para BAMBAPOLÍTICA, Vivir Quintana, autora de la “Canción Sin Miedo”, actual referente para muchas mujeres dentro del movimiento feminista, comentó que es una alegría saber que por medio de la música se puede dar material para que las mujeres sigan en la lucha y ella como artista feminista pueda darles acompañamiento. “Qué maravilla poder brindarles desde nuestro trabajo, que es la música un pedacito de acompañamiento y un pedacito de lucha, tanto como músicas y mujeres“, comentó.

Para ella, más que inspiración, su trabajo se basa en un compromiso con aquellas mujeres que han sufrido algún tipo de violencia o han sido víctimas de feminicidio, pues considera que a través de la música de protesta sus voces pueden seguir resonando por el mundo aunque muchas de ellas, lamentablemente, ya no están para contarlo. La adaptación de “La Llorona”, o bien, aquellas que buscan contar cómo es la vida de la mujer en un país que parece no haber tregua con las mujeres sin importar la edad ni su condición social y como se menciona en la canción “Desde la frontera norte, llorona hasta la frontera sur hay un reguero de huesos, llorona que alguna vez fueron tú”. Pero esas no son todas las letras: “A cada minuto de cada semana nos roban amigas, nos matan hermanas”, así resuena “Canción Sin Miedo”, que ahora se puede escuchar entonar casi en cada marcha feminista y la cual para muchas es considerada un himno que incluso ha cruzado fronteras, haciendo que en el mundo se conozca el problema de violencia de género que existe en el país.

Al respecto, Laurien Schreuder, quien es cantautora originaria de Holanda, habló de la importancia que tiene la música para dar a conocer un fenómeno, que aunque dentro del país parece tan evidente, en muchas partes del mundo las personas no saben qué es lo que está ocurriendo dentro de México, por lo cual la música ha ayudado hacer resonar este mensaje en muchos lugares, aseguró.

Otras de las canciones que también se volvió referente para el movimiento feminista el año pasado e incluso desató movilizaciones en varias partes del mundo fue la canción realizada por el colectivo feminista Las Tesis y cuyo nombre es “El violador eres tú”; dicha canción de origen chileno generó un impacto no solo en Latinoamérica sino también en Europa donde a través de traducciones a distintos idiomas, el problema de violencia contra la mujer se hizo evidente nuevamente y unió a cientos de mujeres en una sola voz.

Y frente al confinamiento obligó a muchas mujeres a permanecer en casa, el grito de ayuda se sigue escuchando y al respecto Vivir Quintanar en conjunto con Cynthia Martínez, Laurien Schreuder y el grupo musical Snow Apple decidieron lanzar la canción “Llamadas de Emergencia”, esto con el objetivo de visibilizar las situaciones de violencia que muchas mujeres han tenido que vivir durante el confinamiento.

Sobre esto, Cynthia Martínez, dijo que para ella es un gusto saber que a través de la música puede apoyar a la lucha del movimiento feminista y saber que por medio de estas canciones se puede ayudar para que las mujeres no se sientan sola, sino acompañadas en esta incansable búsqueda de justicia. “De eso se trata, de acompañarnos unas a otras, y de darnos fuerzas para seguir adelante, porque esta lucha es muy larga todavía”, precisó. Así como ellas, miles de mujeres han encontrado a través de la música una manera de abonar en favor de la lucha feminista pero sobre todo de no perder de vista la importancia de visibilizar el problema que existe por ahí porque son cientos de “Llamadas de emergencia” que se hacen diariamente, son miles de mujeres que tiene que armarse de valor para poder decir “El violador eres tú” y son millones que quieren vivir “Sin Miedo”.

milenio