14 fosas clandestinas y 35 bolsas con restos humanos es hallada en Acámbaro, Guanajuato

Colectivos señalan que los restos son de cuerpos desmembrados al parecer, inhumados recientemente
México.- En las últimas semanas, colectivos de familias que buscan a sus desaparecidos y activistas han encontrado 14 fosas clandestinas con al menos 35 bolsas con restos humanos en el municipio de Acámbaro, Guanajuato.

De acuerdo con la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, el hallazgo más reciente fue en la localidad Río Blanco cerca del Cerro del Toro, donde fueron ubicadas 3 fosas clandestinas con 7 bolsas con restos humanos; además de que en dicho punto aún hay otras 8 posibles zonas por confirmar con estas inhumaciones ilegales.

Lo anterior se suma con lo encontrado la semana pasada en un punto cercano donde hallaron 11 fosas clandestinas y 28 bolsas con restos humanos, en un espacio aproximado de 6×6 metros y enterradas a 50 y 100 centímetros de profundidad.

La Plataforma destacó que en la búsqueda participaron 4 colectivos de Guanajuato: Buscadoras Guanajuato, Una luz en mi camino, De pie hasta encontrarte y Dónde están, Acámbaro, así como expertos buscadores de Coahuila y con la observación de personas defensoras de derechos humanos.

En los trabajos de búsqueda también participaron personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), y solicitaron la no intervención de la Policía Municipal.

También detallaron que los restos podrían ser de cuerpos desmembrados y al parecer inhumados recientemente, y que las labores de búsqueda seguirán toda esta semana. Sobre la capacidad forense de la Fiscalía estatal, los colectivos manifestaron su preocupación sobre el manejo de los cuerpos y por ello plantearon la posibilidad de realizar peritajes externos.

Según cifras oficiales, en el municipio de Acámbaro hay 63 personas reportadas como desaparecidas, la mayoría entre 2019 y 2020; pero la Plataforma por la Paz aseguró que registros no oficiales indican que estos datos podrían ser el doble a lo establecido por las autoridades.

sdpnoticias