El matrimonio igualitario se prevé la aprobación en Tlaxcala

La diputada María Isabel Casas reveló que el proyecto se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.
México.- Este martes 8 de diciembre, el Congreso de Tlaxcala debatirá la aprobación del matrimonio igualitario, luego de más de dos años de que la propuesta llegó a la oficina de los diputados locales.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso estatal, María Isabel Casas Meneses, prevé que se apruebe la reforma al Código Civil de Tlaxcala y permitir el matrimonio igualitario, o entre personas de mismo sexo.

Y es que reveló que el proyecto de dictamen de reforma al Código Civil lo aprobó el pasado viernes 4 de diciembre la mayoría de los diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.

De esta manera, en Tlaxcala se destaca que si no hay cambios de última hora, en la sesión ordinaria de hoy, la antepenúltima del primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio legal, será enlistada dicha propuesta en el Congreso.

Matrimonio igualitario, un tema prioritario
Hoy Tlaxcala discutirá sobre el matrimonio igualitario y de avalarlo, se convertiría en el estado número 22 del país en legalizar esa figura, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó modificar la legislación local a fin de reconocerlo.

De acuerdo con María Isabel Casas Meneses, se avanza la concreción de este acuerdo, al destacar que el matrimonio igualitario es “un tema prioritario que tenemos compromiso con el estado de Tlaxcala”.

“Buscábamos ser el estado 21, pero semanas atrás Puebla lo aprobó y considero que seríamos el estado 22 que aprueban estas reformas al Código Civil” – María Isabel Casas Meneses

Con la reforma al artículo 46 del Código Civil del estado, solo definirá al matrimonio como el enlace entre dos personas y dejará de establecer que es la unión entre un hombre y una mujer y con fines de perpetuidad de la especie.

Hace dos años, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes propuso al pleno del Congreso de Tlaxcala una serie de propuestas de reforma al Código Civil para que, entre otras cosas, se especificara que el matrimonio debe ser la unión entre dos personas y no precisamente entre un hombre y una mujer.

Casa Meneses dijo que ha sido complicada la validación de este dictamen, así como los consensos entre los integrantes de la LXIII Legislatura local para que sea presentado en el pleno, aunque confió en que exista el respaldo mayoritario para su aprobación.

sdpnoticias